El Organismo de Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que dicho programa, que requerirá una inversión total de más de 72 mil millones de pesos en los siguientes 18 años, está basado en la Agenda del Agua 2030, la estrategia con la que el Gobierno federal trabaja para lograr un país sustentable en materia hídrica.
José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en su carácter de presidente del consejo durante la reunión, dijo que entre los retos para lograr el equilibrio de los 46 acuíferos de la cuenca —de los cuales, cinco son sobreexplotados— está usar eficientemente el agua en el sector agrícola, con lo que también se podrá reducir en 67 por ciento el déficit de agua en la región. Por ello, hizo énfasis en que la tecnificación y la modernización del riego deben ser prioridades para el consejo, integrado por representantes del Gobierno federal, así como los estatales y municipales, además de los usuarios y de la sociedad organizada.
Puntualizó que para lograr la limpieza de los ríos, es indispensable que las autoridades municipales garanticen la operación de las plantas de tratamiento, en las cuales se han hecho inversiones históricas en la actual administración. Otro de los desafíos es dotar de los servicios de agua y de alcantarillado a 3.4 millones y 3.8 millones de habitantes, respectivamente, para alcanzar la cobertura universal en la cuenca.
Gustavo Barrera Flores, encargado del despacho del Organismo de Cuenca Balsas y secretario técnico del consejo, informó que en la actual administración, se construyó infraestructura para el saneamiento de las cuencas de los ríos Apatlaco, Atoyac-Zahuapan y Cupatitzio; así como obras para la protección a centros de población de Morelos, Michoacán y Oaxaca. Además, se impulsó el desarrollo eficiente del sector agrícola de Guerrero, mediante la ampliación de la red de canales y en la mixteca oaxaqueña mediante la rehabilitación de presas de almacenamiento y derivadores.
Asimismo, se modificó el decreto de veda de la cuenca para dar certeza jurídica a 340 municipios de Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala; también se garantiza el agua para 4.2 millones de habitantes y se facilita la gobernanza en materia de agua.