Y es que justamente el fin de semana, la Federación de Organismos Defensores de Derechos Humanos se reunió, y “se abordó la situación que existe en todo el país, y es que por mes se presentan en promedio cuatro motines en diferentes penales”, detalló Lucero Benítez Villaseñor, titular de la CDHEM.
Además de señalar que este tipo de hechos “es una problemática reiterada que pone de manifiesto la necesidad de revisar los diagnósticos nacionales del sistema penitenciario en México y esto, a su vez, nos abre la puerta para que podamos sentarnos con las autoridades de la Subsecretaría de Reinserción y con la Secretaría de Seguridad Pública para trazar estrategias que funcionen dentro de los penales”.
En el caso de Cuautla, Benítez Villaseñor abundó que es una situación que se genera porque “todo lo que se ha dado al exterior impacta al interior de los penales, así como el hecho de que no sirvan los inhibidores, el que no se tengan los espacios adecuados, que la comida no sea de calidad, que no haya servicios médicos de atención dentro de los penales, etcétera, va generando inconformidades que van repercutiendo en una situación de riña, como la que se dio hoy en Cuautla”.
El penal de esta localidad, dijo, tiene muchas deficiencias. Hay sobrepoblación, hay internos durmiendo en los baños, en el piso o incluso parados; y esto genera descontento entre los reos. Y por otro lado, los mismos custodios no cuentan con equipamiento y hacen falta más elementos para cuidar y cubrir las áreas del penal.
Por ello, la recomendación de la CDHEM es que se haga una revisión del diagnóstico nacional.
Y por otro lado, señaló es importante que se le dé seguimiento a la despresurización de los penales, ya que por ejemplo en Atlacholoaya se tiene más de un 200 por ciento de sobrepoblación, al referir también que no hay una división entre “los reos federales y los reos del fuero común, lo cual hace que se incremente entre un 30 y 40 por ciento el número de internos que no deberían estar en varios de los penales”, finalizó la ombudsman del estado.
Designan directora de la cárcel distrital de Cuautla y reportan restablecido el orden
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública del estado emitió un comunicado, en el que informó que se logró restablecer el orden al interior de ese centro penitenciario, para lo cual intervinieron elementos de seguridad y custodios, los cuales utilizaron gas lacrimógeno para dispersar el conflicto registrado entre los internos, del cual el saldo fue cinco intoxicados con el gas, requiriendo sólo uno su traslado al Hospital General de Cuautla.
Derivado de esta situación, prosiguió el comunicado, se llevó a cabo un operativo de inspección en las diferentes áreas que conforman la Cárcel Distrital de Cuautla, acompañados de las autoridades penitenciarias, así como de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, a fin de garantizar la seguridad de los internos.
Y finalmente, se dio a conocer que la secretaria de Seguridad Pública Alicia Vázquez Luna nombró a María Antonieta Castañeda Álvarez como la nueva directora de la Cárcel Distrital de Cuautla.