El secretario de Educación Pública federal, José Ángel Córdova Villalobos, dio a conocer los resultados generales del diagnóstico de dicha evaluación, que puede ser consultado vía internet por cada docente, con la utilización de una clave personal y por centro de trabajo.
De acuerdo con los datos generales, la evaluación no tiene un objetivo de reprobación o calificación que incida en lo laboral, pero deja en evidencia el nivel que mostrarían los profesores de acuerdo a este instrumento.
El programa arrojó que el 37.4 por ciento de los maestros que se presentaron a la multicitada prueba, requieren atención de manera inmediata y deberán cursar los trayectos formativos este mismo ciclo escolar 2012-2013.
En total, en esta evaluación diagnóstica que se aplicó los pasados 24 de junio y 6 de julio, participaron 264 mil 379 docentes del nivel primaria, según dio a conocer la Secretaría de Educación Pública (SEP). El 74 por ciento de ellos son maestros que participan en el programa de Carrera Magisterial y 26 por ciento que aún no lo hacen.
Esta evaluación consistió en un examen estandarizado basado en el modelo por competencias, del cual se derivaron 34 proyectos formativos con 105 programas, que además de incluir cursos tendrán una alta especialización, por lo que estarán contempladas maestrías y doctorados.
Debido al porcentaje de participación de los maestros, que fue del 30 por ciento a nivel nacional, los resultados presentados no son representativos, de forma total, argumentaron las autoridades.
No obstante, señalaron que se prevé que el 62.6 por ciento requieren atención formativa en el corto plazo y podrán cursar su trayecto formativo a partir de este ciclo escolar y hasta el 2015.
Esta prueba contempló cuatro “unidades de diagnóstico”: 1) lenguaje y comunicación, 2) matemáticas, 3) exploración y comprensión del mundo y 4) desarrollo personal y para la convivencia.
De acuerdo con el secretario de Educación Pública José Ángel Córdova Villalobos, los docentes habían señalado que los cursos que se ofrecían anteriormente no siempre respondían a sus necesidades académicas, por lo cual resultó relevante obtener un diagnóstico para ofrecer trayectos personalizados a los maestros.
Agregó que este proceso de capacitación, también ha sido un reclamo de padres de familia y de la sociedad en general.
Este es el principio la evaluación profesional, recordó Córdova, pues se prevé que esta evaluación se realice en ciclos de tres años por nivel educativo; así, en 2013 se aplicará a los maestros de secundaria y en 2014 a los de educación inicial preescolar y especial.
El financiamiento de los trayectos formativos, informó la SEP, será de 180 millones de pesos para distribuir entre las entidades federativas, con el propósito de formar a maestros que presentaron la evaluación y pertenecen al sistema público y no están inscritos en el Programa de Carrera Magisterial.