Lo anterior, lo dio a conocer el presidente de la Confederación de Radiotaxis del Estado de Morelos, Víctor Lara Alarcón, quien dijo que se trata de un programa que se impulsará con la Secretaría de Movilidad y Transporte, así como la Secretaría Seguridad Pública estatal, para crear “candados” en la contratación de operadores de vehículos públicos.
El líder transportista refirió que ya no se tiene control sobre las personas que manejan vehículos públicos y eso ha provocado que este medio de transporte se haya convertido en uno de los más inseguros.
“Para que un chofer pueda conducir un taxi, primero deberá contar con su licencia de chofer, segundo haber adquirido el gafete en los lugares donde deberá tomar los cursos, y tercero, pasar los exámenes antidoping”, declaró Víctor Lara Alarcón.
El presidente de la Confederación de Radiotaxis aseguró que este programa sí se cumplirá, ya que se ha solicitado el apoyo del gobierno estatal para el pago de exámenes antidoping, así como la aplicación de cursos de capacitación a través de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y de otras instituciones educativas públicas.
“Estamos esperando que se den las condiciones en la Secretaría de Movilidad y Transporte, pues no tienen un presupuesto para llevar a cabo un programa de este tipo, entonces esperamos que se dé a partir de enero”, añadió.
Se calcula que cerca de 16 mil personas trabajan detrás de un volante de taxi en Cuernavaca y los municipios conurbados, además de los choferes de “rutas”, camiones de carga, pipas y el transporte en otras modalidades.
Actualmente un conductor de una unidad pública está obligado a portar un gafete con el que se identifica, sin embargo, muy pocos choferes cumplen con esta obligación.