Los transportistas, que hasta hace tres semanas amenazaron con llevar a cabo acciones radicales como el cierre de carreteras, determinaron cambiar su estrategia y entregaron un documento al gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu en el que brindan su apoyo a las acciones a favor del transporte.
“Es muy temprano para empezar a denostar o a pegarle como sector de transporte, porque precisamente el resultado del documento que vamos a meter al gobierno del estado, dirigido al gobernador, es porque ya algunos vividores del transporte o del sistema están queriendo golpear al nuevo secretario, y no vamos a hacer otra cosa más que sumarnos al trabajo”, declaró Enrique Rodríguez Zagal, presidente de la Confederación de Transportistas y Actividades Similares.
No obstante, líderes de diversas agrupaciones de taxis dijeron que no cederán ante su intención de que se regularice a cerca de 700 unidades, con las que se pondría fin al problema del “pirataje”, pues son las que están amparadas mediante la promoción de juicios administrativos, casos de los que se han valido un gran número de transportistas irregulares para prestar el servicio público.
Es que Anselmo Delgadillo Saavedra, presidente de la Confederación de Permisionarios y Transportistas del Estado de Morelos (Captemor), aseguró que en lo que antes era la Dirección General de Transportes (DGT), un grupo de personas aún expide permisos para circular apócrifos.
Aseguró que estas acciones irregulares son solapadas por alguna autoridad o transportistas, ya que han servido para que muchas taxis “piratas” circulen por la zona conurbada de Cuernavaca.
Delgadillo Saavedra reconoció que también se requiere fortalecer al área de Transportes, pues no cuenta con recursos humanos y materiales para combatir el problema del servicio “pirata”, más aún cuando la estructura de la Secretaría de Movilidad y Transporte es todavía de una dirección, mientras no se apruebe el presupuesto 2013.