Los miembros de esa organización acusaron al Gobierno de la nueva visión de desinformar y manipular a la población sobre el proyecto. A su vez, iniciaron una demanda ante el Tribunal Unitario Agrario debido a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentó un acta de asamblea que no avala la ampliación de la carretera.
Acusaron de omiso al Ayuntamiento de Tepoztlán que encabeza, Gabino Ríos Cedillo, pues formalmente en el oficio RBS/2012 le solicitaron se realizara una sesión de cabildo pública para exponer la situación y además, para que los pobladores conocieran la postura de cada uno de los integrantes de cabildo, para así cuestionar además si existe una licencia de autorización. No obstante, la solicitud realizada por la regidora Lucila García Sánchez fue ignorada, por lo que no hubo respuesta de la autoridad municipal.
La SCT, por su parte, dio a conocer que la Semarnat aprobó el dictamen de impacto ambiental y el informe justificativo para la ampliación de dicha carretera en el tramo que corresponde al municipio de Tepoztlán.
Sin embargo para los denunciantes "una decisión de ese tipo y con esa trascendencia sólo puede estar avalada y legitimada por mecanismos de decisión que representen realmente a la población, como lo son las asambleas comunitarias de colonias y de barrios".
Expresaron también su temor de que la obra genere un daño ambiental por la aniquilación de los recursos naturales, especies animales y vegetales, además de provocar contaminación auditiva y visual; esto sin contar con la afectación a los campesinos, quienes ya no podrán entrar a sus parcelas.
El Frente en Defensa de Tepoztlán también mostró un documento expedido por el Registro Agrario Nacional, en el que se da cuenta que las tierras sobre las que se construyó la autopista La Pera-Cuautla no fueron expropiadas por el Gobierno federal. Cabe señalar que la construcción de esa vía de comunicación se llevó a cabo en el año de 1955 y se concluyó en 1964.
El tramo vial que pretende ampliarse va desde el kilómetro 000 hasta el kilómetro 20+700; las comunidades que se verían directamente afectadas son: Amatlán, Santiago, Huilotepec, Navidad, Santa Cecilia, Tlaxomulco, San Miguel y San Sebastián, las cuales cuentan con el respaldo de los pueblos de Santa Catarina y San Juan Tlacotenco, que están dispuestos a sumarse a las acciones que emprenda el Frente en Defensa de Tepoztlán.