Según las cifras que dio el funcionario estatal es que existen 500 vehículos “pirata”, de los cuales 400 son taxis y el resto rutas, por lo que contempla que una vez se modifique la Ley de Seguridad Pública, la cual tiene como fin que la Dirección de Transportes pueda realizar operativos de supervisión en la vía pública, entonces se erradicará de fondo el problema.
Estas cifras incomodaron a concesionarios, que cuestionaron al director de Transportes, sobre todo porque no ha realizado operativos para abatir el “pirataje” y de esta forma es difícil erradicarlo.
Enrique Ramos Zepeda, presidente de la Alianza de Transportistas, dijo que el problema no ha disminuido ni empeorado sino sigue en la misma situación. Tan sólo en rutas existen más de 500 unidades en todo el estado, principalmente en la zona oriente.
“Se necesita un operativo real, de fondo, que funcione en todo el estado y que sirva para detener a todos los piratas, porque de otra forma no pueden disminuir”, señaló Ramos Zepeda.
En el caso de taxis, Román Rojas Almaraz señaló que tienen calculados por lo menos mil vehículos irregulares que circulan en la zona metropolitana, que operan a cualquier hora del día y salen a la calle en fines de semana, principalmente, cuando hay más servicio.
En este sentido, el director de Transportes Francisco Alva Meraz dijo que la nueva forma de operar de los taxistas que no cuentan con concesión es trabajar de noche, cuando ya no trabajan los elementos de supervisión de la Secretaría de Seguridad Pública.