Un grupo de personas que pertenecieron al cuerpo de seguridad del penal de Atlacholoaya y el resto de las cárceles distritales, se presentaron ante el Poder Legislativo, para entregar a los legisladores locales una carta en la que pidieron su apoyo. Sin embargo, no encontraron a ningún diputado.
En el documento se denuncian abusos y violaciones a derechos humanos, durante el proceso de evaluación de confianza, lo que dio como resultado que 140 custodios no pasaran estas pruebas y hayan sido despedidos.
“Dichas evaluaciones las tuvimos que realizar desvelados una vez que salimos de nuestro turno de trabajo, que es de 24 por 24, presentando un severo desgaste físico, además de que se nos requirió no probar alimento… por otro lado, el personal encargado de realizar la prueba del polígrafo, nos presionó con cuestionamientos por los cuales nada tenía que ver con nuestro desempeño laboral ni con el control y confianza de nuestro trabajo”, según se señala en el documento.
Ante los presuntos abusos de los que fueron víctimas, los ex elementos de seguridad piden en la carta entregada al Congreso del estado, así como al Gobierno estatal, que se les reinstale en sus áreas de trabajo y se les vuelvan a practicar los exámenes de control de confianza, con condiciones “humanas” para que se tenga mayor veracidad de las pruebas.
Por lo pronto, esta mañana, los elementos despedidos y custodios en activo, acudirán a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) a fin de presentar una queja por las condiciones en las que trabajan, asimismo, por la forma en que se han aplicado los exámenes.