Y es que muchos usuarios tienen temor de estar inscritos en el Buró de Crédito, sin embargo este reporte que genera la institución, “es como una boleta de calificación donde se registra el comportamiento de un usuario, y si éste ni siquiera tiene un registro de esta naturaleza, incluso le pueden negar un crédito o acceso a algún producto”, así lo explicó Erika Zárate Cerón, subdelegada de la institución.
Para quienes tienen dudas respecto a su permanencia en este registro, la funcionaria precisó que existen reglas emitidas por el Banco de México en donde se marcan tiempos de uno a seis años; y montos basados en las conocidas Unidades de Inversión (UDIS) que tienen un valor económico (hasta septiembre de este año, porque va cambiando cada mes) de $4.82.
En este sentido, si una persona tiene un saldo en contra, es decir, que debe un monto inferior a las 25 UDIS (120.50 pesos) estará en el Buró de Crédito durante un año; si tiene hasta 500 UDIS ($2,410.00), estará inscrito dos años; si su adeudo es de mil UDIS ($4,820.00) estará registrado por cuatro años; y hasta seis años, si el saldo deudor es inferior a los 400 mil UDIS, es decir un millón 928 mil pesos.
Cabe señalar que este registro no sólo contempla a aquellos usuarios de bancos o instituciones financieras, sino a quienes compraron o tuvieron algún servicio en el ramo de las comunicaciones, como son televisión por cable o telefonía celular y otras empresas dedicadas al ramo.
Si alguna persona sabe que ya expiró su adeudo, o bien, pagó lo que debía y sigue estando en el registro del Buró, puede acudir a la Condusef para hacer la reclamación correspondiente, y en este sentido, Zárate Cerón, alertó que ninguna empresa o persona “puede quitar a algún usuario del Buró de Crédito como se informa en algunas páginas de internet, donde incluso tiene un supuesto costo hacer este trámite; sólo se puede hacer a través de la Condusef, siempre y cuando entre dentro de las reglas de temporalidad y montos que te mencioné, fijados por el Banco de México”, finalizó.