Concesionarios del transporte público con itinerario fijo, confirmaron que no cumplieron con el decreto publicado en julio del 2010 en el periódico oficial “Tierra y Libertad”, en el que se determinó obligatoria la instalación de los contadores de usuarios.
Dagoberto Rivera Jaimes, presidente de la Federación Auténtica del Transporte Colectivo, dijo que la falta de recursos ha sido la justificación que los concesionarios han dado para no instalar dicho sistema.
El objetivo de instalar barras contadoras de pasajeros es, que los concesionarios tendrán la certeza de cuántos usuarios suben a diario a una ruta, así como los ingresos que obtiene un chofer. Asimismo, se tendrá un mayor control de los tiempos e itinerarios de cada unidad, para evitar que se conduzca a alta velocidad y por tal, se registren más accidentes.
“Sí ayuda, porque bajará el reclamo por parte de la ciudadanía en cuestión de maltrato de operadores, con el sistema se va a prestar un servicio de calidad, no se van a estar correteando, los choferes no tienen por qué excederse de un límite de velocidad”, aseguró Rivera Jaimes.
Las líneas del transporte que ya han instalado en todas sus unidades los contadores de pasajeros son: la Ruta 13, Ruta 5, Ruta 14, Ruta 19 y la Ruta 8 por concretar.
La Ruta 13 empezó a operar con dicho sistema el pasado lunes, y se espera ver resultados esta misma semana.
En total, son cerca de 500 los vehículos que cuentan con las barras metálicas, de cerca de cuatro mil unidades que prestan servicio público en Cuernavaca y los municipios conurbados.
Los operadores de estas líneas de transporte colectivo ya no percibirán un ingreso por corridas hechas y entregar la llamada “cuenta”, sino que tendrán un sueldo semanal, pagado por la caja de cada ruta.