El titular de la comisión en la entidad, el doctor Sergio Octavio García Álvarez, confirmó que también llegó a Morelos la notificación de la Cofepris, para el retiro de la “Nimesulida”, por lo que se procedió a la revisión en farmacias, donde se localizaron y aseguraron un total de mil 171 unidades.
No obstante, reconoció que aún deberá continuar esta labor, y destacó la importancia de que la población tome en cuenta la referida alerta.
Explicó que se tiene un registro de alrededor de 960 farmacias en todo el estado, por lo que esta tarea implica cierto tiempo, pero confió en que las propias farmacéuticas hagan su tarea en cuanto al retiro del mercado de este medicamento.
Explicó que la citada medicina, era utilizada por médicos para disminuir la fiebre y desinflamar, especialmente para tratar afecciones en garganta, y particularmente en niños.
No obstante, la Cofepris refirió que se detectaron tres casos de pacientes pediátricos que presentaron reacciones secundarias, con daño hepático es decir en el hígado, de ahí la determinación de retirarla del mercado.
Comentó que los médicos tienen otros medicamentos como alternativas que pueden ser recetados para tratar tales afecciones.
Cabe recordar que la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió la alerta sobre la venta y distribución del medicamento denominado “Nimesulida”, en su presentación para uso pediátrico, debido a que se ha comprobado que provoca reacciones adversas a nivel hepático.
Se dio a conocer que este mismo producto ya había sido retirado de la comercialización en países como Estados Unidos y Alemania.
La Cofepris anunció que el retiro del medicamento debe considerar todos los lotes de productos y que, en caso de que se detecte que se ofrece al consumidor, éste será decomisado por las autoridades competentes.
El medicamento "Nimesulida" tiene presentación comercial para uso pediátrico en supositorios, gotas y suspensión; en tanto que para adolescentes es en tabletas y en algunos casos, la presentación se acompaña de jeringa o vaso dosificador.