La presidenta del Comité Coordinador del Voluntariado de esa dependencia, Yona Frymerman, puso en marcha el primer lactario de este sector, que se suma al ya existente en la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.
Informó que se prevé que antes de finalizar este mes de noviembre, se cuente con ocho más, ubicados en edificios que pertenecen a la Secretaría de Salud como en el Distrito Federal y en los Institutos Nacionales de Perinatología, Salud Pública en Cuernavaca, en el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, así como en hospitales de Puebla, Querétaro y Sonora, que estarán a disposición de todas las mamás que laboren en dichos edificios.
El objetivo es fomentar la lactancia materna por lo menos durante los seis primeros meses de vida de los menores, con el objetivo de lograr su crecimiento, desarrollo y salud óptimos, además de que esta práctica contribuye a la reducción de enfermedades, desnutrición y retraso en el crecimiento infantil, y también previene la muerte de cuna.
Destacó que la lactancia materna es el método ideal para proporcionar a los niños los nutrientes que necesitan, a fin de garantizarles un crecimiento y desarrollo saludables que impactan en el mediano y largo plazo.
Yona Frymerman comentó que amamantar al bebé del seno materno, proporciona beneficios tanto a los infantes como a las madres, incluso, la práctica ayuda a prevenir el cáncer de mama en la mujer.
Enfatizó que los lactarios son un espacio digno y muy íntimo para las mamás trabajadoras que tienen la necesidad de extraer su leche.
Estos espacios cuentan con un sillón cómodo, motor extractor eléctrico, área de lavado, jabón, gel desinfectante, toallas desechables, esterilizador para los biberones, un refrigerador para guardar las botellas etiquetadas, agua potable, dos pizarrones para que las mamás coloquen fotos de sus bebés y para que se escriban mensajes emotivos entre las mismas madres.
Finalmente agregó que a cada madre se le proporcionará una llave del lactario al que acudirán de dos a tres veces al día, y con las herramientas proporcionadas, el proceso de extracción llevará un tiempo aproximado de 15 minutos. También se les entregará una hielera para facilitar la transportación segura de la leche a sus hogares. No se ha dado a conocer aún la capacidad de recepción de mujeres de esta nueva estrategia.