La presentación del diccionario la hicieron Carlos González Lobo y María Eugenia Hurtado Azpeitia, catedráticos investigadores de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), responsables del taller de investigación en acción sobre vivienda y ciudades posibles “Espacio máximo, costo mínimo” y ganadores del premio 2001 de la Unión Internacional de Arquitectos.
En entrevista, Lucía Villanueva explicó que la obra editorial es un manual de trabajo que surgió en aulas de la Facultad de Arquitectura de la UAEM, a lo largo de 38 años de carrera como docente en la materia de tecnologías en la construcción
En 1998, dijo, se editó una serie de fotocopias en la biblioteca y fue manejado por los maestros, así como por sus alumnos, como material de referencia y consulta, “por lo que vimos necesario que se publicara como libro, que gracias a Editorial Trillas, quienes se interesaron y pugnaron por hacer la edición de este material que contiene términos básicos, expresiones coloquiales y vocabulario regional”.
“Básicamente es una presentación de todos aquellos términos básicos de la construcción, la albañilería, en todo lo que es la obra constructiva. Expresa mucho de los conocimientos que un arquitecto debe tener para hacer la obra y para hacer arquitectura para comunicarse con su cliente y los técnicos de la construcción y que como estudiantes de la arquitectura es importante para ingresar al conocimiento del saber de la arquitectura”.
Villanueva Salazar señaló que no se cuenta con ediciones sobre el vocabulario; existen diccionarios que refieren a la arquitectura en términos conceptuales y el Diccionario Gráfico de Albañilería y Construcción es un manual práctico, casi de bolsillo, dijo, que debe estar en manos de docentes arquitectos. “Es muy coloquial y con gráficos hechos por los estudiantes que pasaron por las aulas de la UAEM”, indicó.
Por último, Lucía Villanueva dijo que el presentar su obra significa un logro muy importante como producto de la Facultad de Arquitectura y como egresada es un logro, “porque veo plasmado mucho de lo que yo he tomado de los estudiantes; un profesor aprende dos veces, yo he aprendido mas de cien veces y sigo aprendiendo y eso es lo que debo de transmitir a los estudiantes de arquitectura, que siempre hay que aprender algo más”, concluyó.