En este evento, la UAEM instaló formalmente los comités de seguridad y asistencia de las unidades académicas de la máxima casa de estudios, a quienes el rector Vera tomó protesta, los cuales están integrados por alumnos, un docente y el director.
Destacó en la inauguración de este evento la presencia de José Antonio Gómez Espinoza, secretario general de la UAEM, de Antonio Amado Narro Flores, comisario de la Procuraduría General de Justicia de Morelos y de Jesús Arnoldo Bautista Corral, coordinador administrativo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En su mensaje, el rector Vera Jiménez explicó que la seguridad no es un tema reciente y tampoco es la primera ocasión en la que la comunidad universitaria se ocupa de él. Dijo que convocar a este foro para debatir el tema de seguridad y de la autoprotección es dar un paso al frente y decir que “los universitarios no sólo queremos preocuparnos de la problemática de la seguridad, queremos ocuparnos de ella”.
“Cuando en una comunidad se empieza a instalar la violencia como componente de la convivencia, cuando una comunidad empieza a ser presa de problemas de seguridad, esa comunidad debe reaccionar y revisar su modelo de convivencia, pues tanto la violencia como la inseguridad son expresiones de problemas en el entramado de su tejido social”.
La diputada vocal de la Comisión de Seguridad y Protección Civil de la legislatura local, María Teresa Domínguez, declaró inaugurados los trabajos de las primeras Jornadas de Seguridad y Autoprotección Universitaria.
Los temas desarrollados en este evento fueron: “Secuestro exprés y extorsión telefónica”, a cargo de Karla Aguilar Ponce, de la Unidad de Enlace y Participación Ciudadana de la Coordinación de la Policía Federal Preventiva en Cuernavaca.
“Trata de personas, qué es y qué hacer”, que expuso Lynda Páez Ortega, coordinadora del Comité Interinstitucional para la Atención a Víctimas de Trata de Personas de la Secretaría de Gobernación, del Instituto Nacional de Migración, delegación Morelos.
Y finalmente, Claudia Anguiano Ramos, presidenta del Colegio de Abogados de México abordó el tema “La denuncia ciudadana como necesidad indispensable para la atención del delito”.