Luego de que la diputada priista Rosalina Mazari Espín acusara que Morelos habría perdido dicho equipamiento que sirve para diagnósticos especializados, la secretaria del ramo Vesta Richardson López Collada, expuso que la Secretaría de Hacienda, por norma, retiene el dinero que las demás secretarías no utilizaron, y entre esos recursos existe una partida de 20 millones de pesos que el Congreso había dispuesto por gestiones legislativas para la adquisición de un tomógrafo. “Inicialmente la idea es que ese aparato fuera para Jojutla, pero después hubo un razonamiento de que probablemente se utilizaría más en el hospital general de Cuernavaca y en eso se retrasó el proceso. Pero yo tengo esperanza de que el gobernador va a ir a hablar con los secretarios de Hacienda y de Salud (federales) para que se desatore”.
Enfatizó que uno de los argumentos que consideran será contundente, es que se trata de una disposición del Congreso, pero se solicitará que en lugar de enviar el tomógrafo, se envíe a Morelos el recurso y en el estado decidirían dónde se coloca el aparato, para no perder ese dinero que estaría etiquetado para el Estado.
Desde ahora, apuntó que en caso de recuperar este monto, se utilizaría para el tomógrafo, pero podría ser ubicado en el Hospital de Cuernavaca, pues el que actualmente se encuentra en ese nosocomio está en muy malas condiciones.
Comentó que ya se buscan recursos a través de organizaciones sociales, como la Fundación Río Arronte, para la adquisición de otro tomógrafo para otra zona con el propósito de regionalizar la atención.
Recordó que aún está pendiente la conclusión del hospital de Cuautla, donde se contaría con cuatro quirófanos nuevos, pero la obra continúa en obra gris.
El objetivo, apuntó, es concluirlo para enero con los recursos destinados en el presente ejercicio fiscal.