En el ámbito nacional, se estima que cinco de cada diez diabéticos mueren luego de diversas complicaciones y se gastan alrededor del 40 por ciento de los recursos del sector salud público en la atención médica por dicho padecimiento.
De acuerdo con cifras de SSM en el Estado, la incidencia de diabetes es similar a la media nacional y como parte de los programas federales se han realizado en el año 118 mil 312 detecciones, con el propósito de diagnosticar de manera temprana esta enfermedad, lo que en salud pública permitiría mejorar la calidad de vida de pacientes y reducir costos de tratamiento.
En los centros de atención de SSM se da tratamiento a 15 mil 679 pacientes, de los cuales diez mil 468 son mujeres y cinco mil uno son hombres.
En el ámbito nacional, Antonio Caso Marasco, presidente del Colegio Mexicano de Farmacoeconomía e Investigación, dio a conocer que cerca de cinco diabéticos de cada diez fallecen luego de diversas complicaciones; los costos de la discapacidad resultan aún más elevados.
Se estima que entre 2006 y 2012 fallecieron 500 mil personas y aumentó la enfermedad en 30 por durante el Gobierno federal actual.
Según esta fuente, en México hay alrededor de 10 millones de diabéticos, cuya atención médica absorbe más de 39 mil millones de pesos, que equivale a 7 por ciento del gasto nacional en salud.
“Se absorbe el 40% del presupuesto total dedicado a la compra de medicamentos en las instituciones de seguridad social”, dijo, debido a tratamientos y diagnósticos tardíos.