María Elisa Samudio Ábrego, directora del área del DIF, expuso que actualmente hay unidades básicas de rehabilitación en los municipios, pero muchas de ellas, la mayoría, no cuentan con personal capacitado para otorgar servicio en los diferentes tipos de discapacidad.
Indicó que hay un proyecto, en el que los sistemas DIF municipales tendrían que apoyar con recursos para el pago de los especialistas en cuanto a remuneraciones.
Dijo que para ello se hará un censo, a través de una encuesta con la que se busca detectar dónde están los discapacitados y qué tipos de discapacidad tienen, con el fin de focalizar los servicios para mejorar la capacidad.
Comentó que datos oficiales locales hablan de que en Morelos el 5 por ciento de la población tiene alguna discapacidad, pero por otro lado la Organización de las Naciones Unidas establece que el 10 por ciento de la población se encontraría en esa condición.
Mencionó que según el INEGI hay alrededor de 170 mil personas con discapacidad, conforme al censo poblacional más reciente, pero consideró que la cifra podría ser mayor.
La funcionaria indicó que se pretende contratar a través de los DIF municipales, para que cuenten en las unidades básicas de rehabilitación con médicos especialistas y licenciados en rehabilitación, que habrán de ser certificados por el DIF Morelos y la Secretaría de Salud.
Informó que el DIF estatal les entregará un manual de cómo deberán cumplir con la certificación, tanto de profesionales en la materia como de las condiciones de los espacios, “porque ahorita en realidad algunas sí cuentan, hablamos como de 10 o 12 que tienen una persona, en el resto tienen gente que sabe dar masaje, la comadrita o algo así, pero no cuentan con expertos”.