Minutos después de la inauguración, cientos de personas hacían cola para acceder a la instalación, cuya propuesta socio-cultural está basada en tres ejes: la relación entre ciudad y naturaleza, el patrimonio cultural de las urbes y la población urbana.
Con un espacio multimedia de 360 grados diseñado para que se puedan ver vídeos sobre el patrimonio cultural o el mestizaje social mexicanos, el pabellón está articulado bajo el lema ‘Vivir Mejor’.
La zona más popular entre los chinos era la de las máscaras, donde los visitantes pueden ‘ponerse’ una máscara y ver, a través de un visor, un vídeo que les muestra la vida en las ciudades mexicanas.
‘El pabellón mexicano es bastante diferente de los otros. Hay muchas actividades interactivas’, indicaba a Notimex Lu Ruan, un joven chino.
Estimó que la cultura mexicana es poco conocida por los chinos, ‘ya que es muy diferente’ a la asiática, pero opinó que el pabellón sirve de plataforma para ‘comunicar’ entre las dos comunidades.
Según estimaciones de los organizadores, se prevé que unos mil visitantes pasen cada hora por el pabellón de México en la exposición, lo que elevaría el número total de visitas al terminar el evento a entre 2 millones y 2.5 millones de personas.
El objetivo, explicó Guevara Manzo en entrevista con Notimex, es reforzar la imagen del país latinoamericano con el objetivo de atraer turismo e inversiones.
‘El año pasado recibimos 17 mil turistas, pero en total 45 millones de chinos viajan anualmente al extranjero, por lo que hay un gran potencial’, dijo la secretaria, que lidera la delegación mexicana en la apertura de la Expo de Shanghai.
Además del turismo, donde se trabaja con operadores turísticos chinos y se han reducido los trámites burocráticos para obtener visas, otro de los sectores que interesan a México es el de la inversión, en particular en tecnología y minería.
‘Las partes chinas expresaron su interés en invertir por ejemplo en minería. Esta Exposición Universal es una excelente oportunidad para atraer esas inversiones’, agregó.
Fuentes mexicanas indicaron a esta agencia que en los próximos meses viajará a China una delegación de funcionarios mexicanos, para analizar las inversiones chinas en el sector de la minería en México, en particular en cobre y plata.
Guevara Manzo indicó por último que su homólogo chino, Shao Qiwei, destacó durante una reunión bilateral la localización geoestratégica de México, con acceso al Atlántico y al Pacífico, así como América Latina y Estados Unidos.