Ayer intentaron tomar las instalaciones de dicha unidad académica, que por haberse suspendido actividades se enfrentaron a los elementos de seguridad. Señalaron que no les fue avisado sobre la suspensión de clases, por lo que anunciaron que el jueves próximo en asamblea estudiantil promoverán acciones en contra de la designación de nueva directora y amenazaron con tomar ese mismo día las instalaciones del plantel educativo.
Beatriz Sánchez, presidenta del Comité ejecutivo de la Sociedad de Alumnos (CESA) de la Facultad de Comunicación Humana, explicó que la inconformidad es que la dirección quedó a cargo de Claudia Almazán y no era lo que los alumnos querían. “Estamos a favor de la maestra Alejandrina Cazarez Figueroa, se tiró línea desde el principio, el secretario general Alejandro Vera y el del colegio de directores Víctor Mora, así como el colegio de profesores tiraron línea a favor de la doctora Claudia, mientras que a la maestra Alejandrina le habían dicho que no se preocupara, que ella tenía el apoyo de los profesores y de los estudiantes, y es esa la incongruencia que se da en el consejo”, dijo la representante estudiantil.
El Consejo Universitario favoreció a Almazán Bertotto con 46 votos, mientras que para Cázarez Figueroa fueron 23 votos, lo que para los alumnos es claro que hubo intervención de parte de la administración central, puesto que no se respetó la auscultación que se hizo a través del Consejo Técnico de la Facultad de Comunicación Humana, que no favorecía a quien finalmente fue designada directora.
“No dudamos de sus capacidad, pero detrás de ella (de Claudia Almazán) está la actual directora (Blanca Estela García Santamaría) que nos ha hecho la vida de cuadritos, las consejeras universitarias tardaron más de medio año para tomar protesta, los proyectos del CESA no han sido apoyados; a los estudiantes no nos deja salir a congresos y la mayoría está en contra de ella, queremos una directora que apoye a los proyectos estudiantiles”, dijo la presidenta del CESA.
Por su parte América Trujillo, consejera universitaria por la Facultad de Comunicación Humana, lamentó que en el Consejo Universitario no se respetara la voluntad de profesores y alumnos de la institución y se favoreciera a Clauda Almazán.
“Hicimos un proceso de consulta con los alumnos, la maestra Alejandrina obtuvo el 66% de los votos, la doctora Claudia sacó poco más el del 30% y en una consulta con los maestros votaron 19 por la maestra Alejandrina y 2 por la doctora Claudia. Entonces son cosas que no entendemos, no se vale que no respeten. Quienes soportamos a la directora somos los alumnos no el rector ni sus secretarios y las decisiones que toman los directores normalmente perjudican a los alumnos”, dijo al reiterar que mantendrán su rechazo, en tanto no se reconsidere la auscultación interna que se realizó en la unidad académica, conforme a lo que se señala en el Estatuto Universitario.