En la sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda, los exponentes Carlos J. Villaseñor Anaya, y Octavio Arbeláez Tobón, de origen colombiano este último, plantearon que los indicadores de desarrollo han evolucionado, y por ello han dejado de construirse en base a criterios antiguos, como son los signos económicos como el número de habitantes, de carreteras o del crecimiento urbano.
Durante los días 3 y 4 de mayo, en este seminario se expusieron y analizaron temas como “Vinculación de la cultura con el desarrollo”, y “Bases de un modelo de diagnóstico para la aplicación de políticas públicas para un desarrollo centrado en los diversos aspectos culturales”.
Octavio Arbeláez explicó en entrevista que la hipótesis del seminario es lograr anticipar cómo se desarrolla la cultura y se crece localmente, a fin de hacer prevalecer una visión clara entre los ciudadanos.
“El discurso siempre ha sido desde el desarrollo multilateral, desde el punto de vista de las naciones o los estados, y poco desde la perspectiva de las ciudades, entonces de ahí la importancia de recuperar esa visión local de la afiliación cultural y desarrollo, y su posibilidad de transformación social en entornos locales”, indicó.
Arbeláez Tobón ofreció la conferencia sobre la “Participación social en la construcción de un nuevo paradigma de crecimiento y su interacción con las autoridades gubernamentales”, la cual obtuvo una significativa respuesta de los asistentes.