En entrevista, dijo que se había contemplado poner en marcha estas medidas en este ciclo escolar, pero por la falta de reglamentación nacional se tendrá que adecuar de manera apta, a fin de controlar los alimentos que contribuyen a la obesidad infantil.
Rodríguez Martínez aseguró que existe la disposición por parte de la Secretaría de Educación para trabajar de manera coordinada con el sector salud, a fin de buscar mecanismos que ayuden a disminuir los índices de obesidad en los niños y jóvenes, toda vez que de acuerdo a estadísticas el 50% de los alumnos que estudian primaria y secundaria padecen de algún desorden alimenticio.
El funcionario destacó la voluntad y disposición del gobernador Marco Adame Castillo por haber presentado la declaratoria a favor de la Salud Alimentaria durante la Reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que se realizó en Morelia, Michoacán, en la que Morelos se declaró listo para encabezar las acciones que buscan disminuir la obesidad infantil.
Y dijo que Morelos ya está avanzando en la activación física: “A través de estas actividades lo que pretendemos es recuperar los juegos infantiles que hacíamos en las escuelas, y eso es un factor importante para disminuir los casos de obesidad”.
Asimismo, el secretario de Educación subrayó que otra de las acciones que pondrán en marcha, una vez que se regule el reglamento nacional, será impartir talleres a padres de familia, con el objeto de que se genere conciencia entre las madres de familia para cambiar los criterios de cocinar con exceso de azúcar, aceite y sal.
José Luis Rodríguez señaló que actualmente se hace activación física en 300 escuelas, ya que el 80% de los planteles educativos ya cuenta con maestros de educación física, aunque se pretende cubrir el cien por ciento.