En virtud de que se trata de una responsabilidad de Estado. Informó que atendiendo el marco normativo actual, el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos, ya analiza con los sistemas operadores municipales, cuál es la situación, con el fin de llegar a acuerdos y evitar la suspensión del servicio de distribución del vital líquido.
Luego de la polémica que se suscitó por los presuntos adeudos y consumo irregular del agua por parte de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) que señaló el Ayuntamiento de Cuernavaca, Santoveña Arredondo consideró que "se trata de un malentendido", como lo señaló el rector Alejandro Vera Jiménez.
Hizo notar que cuando él -antes de ser secretario- fue rector de la UAEM, esta institución perforó un pozo dentro de las instalaciones del campus Chamilpa y se acordó con el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca que no se cobraría el suministro. De igual manera, subrayó que algunos años atrás, cuando fue secretario general (siendo rector Gerardo Ávila García), se estableció el acuerdo de que no se cobraría el agua a la universidad y los hijos de trabajadores del SAPAC tomaban clases de idiomas en el Centro de Lenguas Extranjeras, y tampoco se les cobrara. "Había una buena relación", recalcó, al rechazar de esta forma que en esos períodos hubiera tomas clandestinas o irregulares del vital líquido.
Cuestionado sobre su postura personal, en cuanto al cobro del servicio de agua potable, externó que desde su punto de vista, "las instituciones educativas no deberían de pagar, forma parte de un bien público, de una obligatoriedad del estado, en materia de educación debería facilitarse el agua y la luz, pero no siempre es así".
En este rubro dio a conocer que por instrucciones del Ejecutivo estatal, el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), a través del director de administración Salatiel Monterrubio, se ha entablado diálogo con organismos operadores de agua de los diferentes municipios, para conocer la situación en cuanto a adeudos para establecer los acuerdos pertinentes y evitar el corte del suministro en las escuelas, porque admitió: "en algunos municipios hemos tenido dificultades".
En otro orden de ideas, el secretario dio a conocer que el estudio sobre la transformación del IEBEM, posiblemente en una subsecretaría, podría estar listo en una semana más.
Reiteró que se trata de un planteamiento de "transformación, no de desaparición del instituto, porque ese término provocó mucho ruido"; el estudio será analizado por el gobernador y otros de sus colaboradores, para evaluar si efectivamente en el transcurso del 2014 se da este paso.
De ser así, comentó, la Secretaría de Educación del estado naturalmente sería transformada, al contar con una subsecretaría de educación básica.
Mencionó que ya se ha ido depurando la nómina del IEBEM, al destacar que se redujo el número de comisionados de 300 a 130 y el compromiso con el sindicato magisterial a nivel nacional es llegar a 100 en el ciclo 2014- 2015.
"En el 2015 la nómina ya estará depurada y los que se considera como aviadores, gente que no trabaja, cuya plaza sea de dudosa probidad, si no están justificadas posiblemente tengan que dejar de percibir su salario", abundó.