Entre las actividades domésticas consideradas en esa estadística están: lavar trastes, cocinar, lavar y planchar, cuidar a los niños, hacer reparaciones en la casa, tender camas y hacer compras.
Eso evidencia el bajo nivel de participación de la población masculina en las tareas del hogar.
Al respecto la Asociación de Amas de Casa de Morelos da a conocer que en estos tiempos aún existe un margen muy marcado de desigualdad entre hombres y mujeres, a pesar de los esfuerzos que realizan agrupaciones como ésta.
Además de la falta de valoración de las actividades domésticas también tienen registrado un grave problema de violencia intrafamiliar en los hogares.
“Exigimos un respeto a la mujer y a su desempeño doméstico, tanto para quienes no son económicamente activas, como para las profesionistas que además desarrollan labores del hogar”, añadió la agrupación.
Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos
Los hombres ayudan muy poco en las labores del hogar: Sisesim
De acuerdo a la Asociación de Amas de Casa, el trabajo de las mujeres que se dedican al hogar es poco valorado y mucho menos es remunerado por los miembros del núcleo familiar.
De acuerdo a cifras del Sistema de Indicadores para el Seguimiento de la Situación de la Mujer en México (Sisesim) en una estadística de percepción, de 100 mujeres entrevistadas, el 46.7 por ciento opinó que los hombres nunca realizan actividades domésticas en el hogar. Mientras que de 100 hombres cuestionados, el 55.9 por ciento reconoció que sólo algunas veces ayudan a las amas de casa en las tareas del hogar.
Inicia sesión y comenta