Gustavo René Bello González (coordinador del colectivo que agrupa a jóvenes conocidos como "darketos", "esquetos", grafiteros, entre otros) opinó sobre el polémico caso del menor de edad, quien obtuvo su libertad este martes, tras cumplir con la sanción impuesta en un juicio, luego de haber sido encontrado responsable de participar en homicidios, como parte de una célula de traficantes de drogas y sicarios.
"Creemos que es necesario que nos empecemos a reconocer como seres humanos, que no se criminalice todo el tiempo a los chavos porque el continuar con esta actitud, en contra de jóvenes como éste, les impide salir adelante".
"Los jóvenes son víctimas de algunas situaciones como la violencia, nos volvemos victimarios, esperamos que este menor de edad no vuelva a cometer esos actos ilícitos terribles y que siga con su vida. Aquí el asunto no es sólo él, no es sólo Edgar, aquí yo llamo al gobierno del estado para que ya no haya otros casos como éste", reclamó.
Bello González denunció que muchas instancias oficiales no cumplen con su trabajo, no llevan a cabo planes efectivos de apoyo a los jóvenes. "No entiendo cómo criminalizan a la juventud, si no hay ni siquiera apoyo psicológico, lo digo porque nosotros hemos ido al Instituto de la Mujer, al DIF, al Instituto de la Juventud, donde quieras, y créeme que no hay psicólogos para dar atención las 24 horas del día, contrario a lo que ellos dicen. Ni siquiera en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos hay servicio psicológico completo, ni atención. Ya es hora de que se dejen de política y se pongan a trabajar, porque mientras ellos siguen en otros asuntos, cada vez hay más jóvenes involucrados en la delincuencia y siendo víctimas de la delincuencia, asesinados, secuestrados, desaparecidos".
El representante de Bello González, consideró que Edgar "N", ya cumplió con lo que la ley establece como su "condena", por lo que ahora, expuso: "es momento de que el gobierno del estado comience a aplicar su Ley de Víctimas y que repare el daño a quienes hoy perdieron vidas, que son víctimas de la violencia. No justificamos de ninguna manera los actos de este chavo, definitivamente no, pero él es producto de la forma en la que creció, en la que vivió, ahora lo que toca es que el gobierno del estado atienda a esas personas y que cumpla con programas efectivos para los jóvenes".
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos
Exigen programas para evitar que jóvenes se sumen a la delincuencia
El Colectivo Tribus Urbanas llamó a los diferentes poderes del Estado, así como a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), a trabajar en programas efectivos para atender a los jóvenes y evitar que caigan en la delincuencia y la violencia, y criticó que se criminalice de manera exacerbada al joven Edgar "N", quien recientemente cumplió su sanción y fue puesto en libertad, y "que como muchos menores de edad y chavos fue llevado a esa situación ante la falta de oportunidades".
Inicia sesión y comenta