Ante el anuncio de que se reducirá el número de trabajadores "comisionados" en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección XIX, representantes de diferentes grupos internos demandaron que el ajuste sea equitativo y no sólo se afecte a la llamada “disidencia”, y por otra parte, exigieron que se aplique el mismo criterio para quienes son asignados a la administración del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM).
Con los acuerdos nacionales sobre la centralización de la nómina del sistema de educación básica en el gobierno federal, y con la reforma educativa, se planteó la disminución del número de maestros que conservan su plaza y su sueldo de docentes,pero que se dedican sólo a actividades sindicales.
El SNTE determinó que en cada comité seccional se ajustaría el número de los llamados comisionados a cien personas con ese beneficio.
Recientemente, autoridades educativas locales han hecho referencia a la necesidad de cumplir con este compromiso, al indicar que al inicio de esta administración había 300 comisionados y se redujo a 130, pero continuará el proceso hasta llegar a los cien.
Al respecto, Yosmin Castillo Castrejón, representante de la Coalición de los Trabajadores de la Educación, manifestó que están de acuerdo con esta determinación, que incluso fue avalada desde hace algunos años en el estado.
Recordó que después del conflicto magisterial del 2008, se llevó a cabo un pleno en el que se eligió a la nueva dirigencia seccional y en el que se incluyó a integrantes de diversas corrientes. Apuntó que a partir del Congreso de noviembre del 2012, por mandato nacional, se decidió reducir de 255 comisionados a cien, pero no se cumplió, pues se recortó a 145 personas comisionadas.
Explicó que cuando llegó la nueva administración estatal, se retomó el tema y han quedado 130 personas en esa condición, pero el objetivo es cumplir con el acuerdo del congreso seccional, de limitar a un centenar el número de comisionados.
Sin embargo, señaló que dentro de esa lista se tendrá que respetar a los 55 trabajadores que fueron electos por el Congreso como miembros del comité seccional. Destacó que los diferentes grupos representados en este comité pedirían que “ese recorte de comisionados sea parejo para todos, porque tal parece que sólo al 'club de Toby' se le protege y a todo aquél que no es afín a la ideología de nuestra secretaría general, se les está pidiendo que recorten a sus comisionados. Por eso pediríamos que se corte a todas las expresiones (grupos internos) por igual, porque mientras que nosotros sólo tenemos una comisión para atender su colegiado, la institucional tiene decenas”.
Además, hizo notar que exigen de igual forma que la parte directiva del IEBEM tome en cuenta que la proporción no se puede ni quiera equiparar, “porque se habla de que el SNTE tiene que atender a todos los trabajadores de la educación con cien personas, mientras que en el IEBEM hay más de mil 300 trabajadores (comisionados). Por eso demandamos que también transparente a quiénes y cómo comisiona a ese personal”, sostuvo.
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos
Piden equidad en el recorte de "comisionados"
Disidentes reclaman que a los afines a la secretaria seccional del SNTE no se les toca en el proceso para disminuir el número de trabajadores que cobran por realizar sólo tareas sindicales en el magisterio
Inicia sesión y comenta