Dijo que a quienes se les ha pedido que se retiren del predio, es a personas que habitan en el lugar de manera ilegal, puesto que muchas de ellas invadieron parte del terreno.
La funcionaria subrayó que no se suspenderá el servicio educativo para primaria, secundaria y los alumnos de educación especial. Y el primer paso, antes de crear cualquier proyecto, es la recuperación de dicho predio, ya que lo tiene en sus manos la beneficencia pública.
Recordó que esa superficie fue donada por el general Lázaro Cárdenas, y jurídicamente está en manos de la beneficencia, pero esta donación se hizo con la condición de que se construyera en el lugar una escuela agrícola. Por lo tanto, se instaló el internado de Palmira.
Ahora se pretende elaborar un contrato de comodato para que el sector educativo pueda hacer uso de ese predio, para que cada instancia defina la propiedad de cada quien, ya que recordó que en su momento el Instituto de Investigaciones Eléctricas compró a la beneficencia una parte de alrededor de dos o tres hectáreas, al igual que el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (Cenidet). De esta forma tendrán la certeza jurídica de su área.
Reconoció que se ha pedido a varias personas que habitan en el lugar que desalojen, porque el segundo paso es recuperar esos terrenos.
“Hay más de 20 familias que llegaron a habitar en el lugar, con el pretexto de que anteriormente se les daba la posibilidad a quienes tenían puesto de titular de la dirección de vivir, por un tiempo, ahí. Sin embargo hay casos en los que ya no se trata de personal del internado, incluso entre ellos hay una persona que estaba casada con una maestra que era directora, ya se divorciaron y sigue viviendo ahí con la nueva pareja y los hijos”.
“Ellos no tienen nada que hacer ahí, están viviendo de gratis y esa propiedad no es suya, tenemos que recuperarlo”, aseveró al directora, al detallar que en ese predio de más de 16 hectáreas, se planea hacer un instituto de desarrollo pedagógico, artístico, cultural y de oficios.
“Los maestros de Morelos no tienen un lugar propio donde recibir clases, por ejemplo de pintura, danza, teatro, que les permita desarrollarse y utilizar esas herramientas con sus alumnos.
“Se contará con una escuela de artes y oficios para aquellos jóvenes que no deseen cursar una licenciatura, porque la oportunidad existe, pero no la quieren y pueden aprender algún oficio”.
Aseguró que no se pretende “despojar a nadie”, y aseguró que los servicios educativos se van a mantener y se fortalecerán al contar con un área específica y en mejores condiciones.
Comentó que incluso ella misma estudió en esa primaria, y hacían prácticas en el mismo lugar, por lo que insistió en que no hay motivo de alarma de desaparecer la secundaria.
Dejó claro que lo que se está revisando sólo es si se suspende la modalidad de internado, lo que se va a evaluar, junto con los maestros y padres de familia, es si se continúa o no con el internado.
“Cuando nacieron los internados era porque no había servicios educativos en las comunidades, era una forma de que los alumnos estudiaran, pero hoy hay todas las modalidades, educación abierta, a distancia, escolarizada, no escolarizada y en el nivel de secundarias hay servicio en todo el estado”. Por tanto, consideró que este rubro deberá ser revisado.
Sostuvo que quienes están viviendo en el predio, tienen intereses personales que están generando versiones distorsionadas y pretenden gestar un problema social para su propio beneficio.
Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos
Se analiza la desaparición de internado de Secundaria de Palmira: IEBEM
La directora del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Marina Aragón Celis, respondió ante manifestaciones de padres de familia de varias escuelas ubicadas en Palmira, que no se suspenderá el servicio educativo, pero aceptó que se analiza, sin ser aún una decisión tomada, la posible desaparición de la modalidad de internado para la secundaria.
Inicia sesión y comenta