En el auditorio “Gral. Emiliano Zapata” del Campus Chamilpa de la UAEM, los académicos sindicalizados escucharon las propuestas de las secciones sindicales que plantearon a la asamblea propuestas de incremento salarial del seis y hasta el 25 por ciento, por lo que se acordó que el punto medio de la propuesta era solicitar el 12 por ciento, el cual quedó inscrito en el pliego de peticiones.
En la misma asamblea se integró y tomó protesta al Comité General de Huelga, el cual será presidido por Margarito Juárez Atrisco de la Preparatoria Diurna 2; Germán Ramírez Ponce de la Preparatoria Diurna Uno, es el secretario; y como vocales Beatriz Arias Atayde del Instituto de Ciencias de la Educación y Óscar Rivera Bahena, de la preparatoria de Puente de Ixtla.
Mario Cortés Montes, secretario general del SITAUAEM, en entrevista informó que el acuerdo de la asamblea fue emplazar a huelga a la UAEM a las 12:00 horas del 1 de febrero del 2014.
“El acuerdo fue solicitar 12 por ciento de incremento directo al salario y en el tabulador que aplica en todas nuestras categorías, así como la reparación de todas nuestras violaciones que son del orden de 40 y corresponden a algunas unidades académicas, no todas”, dijo, al agregar que se aneará además el pliego de peticiones.
Informó que el lunes 9 de diciembre, al medio día, el comité general de huelga y el comité ejecutivo central acudirá a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para depositar el emplazamiento de huelga.
“Nuestra preocupación es en el sentido de que no se nos trate como trabajadores que fabrican cosas, puesto que nuestro compromiso es con los estudiantes y ellos algún día serán trabajadores y sabrán que el hecho de poder generar mejores condiciones de trabajo y mejores salarios es una condición que, primero está por ley y derivado de una eficacia reconocida porque somos una de las mejores universidades del país, pues esperamos una correspondencia en ese sentido de parte de la Universidad, pero aclaramos que no queremos vaciar las arcas ni nada parecido, buscamos únicamente un acto de justicia”, puntualizó Cortés Montes.