En la instalación, en meses pasados, del Comité Estatal de Vivienda, una de las prioridades planteadas “fue tratar de establecer un programa estatal de vivienda”, para lo cual, dijo el empresario, “logramos un acuerdo y concluimos que debemos pensar en la re-densificación, es decir el cambio de normatividad para que se pueda construir vivienda vertical con un uso más intensivo del suelo. Lo seguimos trabajando con el gobierno estatal y autoridades federales correspondientes y estamos por concretar”, detalló.
En este contexto, Arista Ruiz manifestó que la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial Urbano (Sedatu) les otorgó un periodo de gracia por dos años, para ir incorporando paulatinamente algunas de las reglas de operación “que ya definimos como Cámara, junto con las autoridades, donde se establecerá claramente dónde se puede y dónde no se puede construir, para ello se realizó un censo territorial para determinar dónde era factible”.
Este censo concluyó en junio pasado y ya están detectados los polígonos donde sí hay espacios para construir, pero “obviamente es más caro y actualmente lo que tenemos que hacer es presentar nuestros proyectos y presentar una densificación mayor, que al final se traduce en que el proyecto sea económicamente viable y no aumente la vivienda. La normatividad debe estar diseñada en el sentido de lograr un mayor aprovechamiento de la tierra, con lo cual podríamos cumplir con el programa nacional de vivienda de construir en zonas urbanas y no aumentar mucho el precio”, explicó el empresario.
Finalmente, abundó que la densificación significa aumentar el número de viviendas por hectárea, “lo que necesitamos subir es el número de viviendas por hectáreas, para tener una mayor distribución del espacio y el incremento del costo del terreno que adquieren los desarrolladores se va a ver compensado con una mayor utilización del mismo y sin incrementar los precios al derechohabiente”.
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos
Constructores de vivienda deben cambiar sistema sin subir precios
Ahora estarán obligados a edificar en zonas urbanizadas y con mayor densidad territorial
La problemática que hoy se vive en el estado y a nivel nacional con las empresas desarrolladoras de vivienda está siendo punto de partida para que los empresarios del ramo tengan que trabajar en mecanismos que les permitan seguir construyendo e invirtiendo pero bajo otros esquemas, así lo manifestó Valdemar Arista Ruiz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Morelos.
Inicia sesión y comenta