Este programa aplica tanto para el país como fuera de él, y en este momento están reclutando para Canadá, pagando 10 dólares la hora, para lo cual se les realiza un examen en línea, explicó Max Pineda, director del SNE.
Durante el año hubo 400 vacantes que incluso “ya regresaron y hoy todavía tenemos 50, aunque mañana salimos de vacaciones, los del programa de movilidad continuarán reclutando a quienes por cita se inscriban para ser candidatos a este empleo temporal”, explicó el funcionario.
La estancia de los jornaleros puede ser hasta por un año y trabajan de lunes a viernes, tiempos extras, alrededor de ocho horas diarias. En el caso de jornaleros para el interior del país se han mandado a personas a Sinaloa, Sonora y Jalisco para el cultivo de uva, pepino, entre otros, y por lo regular, tanto para Canadá como para el interior del país, los patrones vuelven a solicitar a los jornaleros que ya fueron en otros años, incluso hay algunos que ya tienen más de 20 años y están por jubilarse, refirió Max Pineda.
En el caso de los jornaleros que se envían a Canadá, lo único que sí se les cobra es el boleto de avión, el cual se les descuenta una vez que comienzan a trabajar y llegan a albergues especiales. Los interesados deben tener máximo 40 años. Para sacar cita el teléfono disponible es 3110701, del Sistema Nacional del Empleo en Cuernavaca, finalizó el director de esta institución federal.