El titular de la dependencia municipal, Víctor Hugo Valdez Ortiz, expresó que lo anterior consiste en la distribución de trípticos a través de la Dirección de Educación Vial en cruceros y las principales vialidades de la ciudad.
“Una de las prioridades del gobierno que encabeza el alcalde Jorge Morales Barud, es la seguridad vial y el cuidado de la integridad física de los menores. Por ello, hemos diseñado estas campañas en una de las temporadas donde hay mayor afluencia vehicular en la capital y asimismo que los niños conozcan las medidas de autoprotección”, aseveró.
“La seguridad vial es la esencia de carácter preventiva, es necesario manejar responsablemente respetando los señalamientos viales con cortesía y prudencia con los demás conductores y peatones”, continuó diciendo.
Por su parte, la directora de Educación Vial, Claudia Lizbeth Rosas Reyes, señaló que las recomendaciones que se hacen a los jóvenes y a los automovilistas en general, es colocarse el cinturón de seguridad al subirse a un vehículo, evitar conducir y hablar por teléfono celular al mismo tiempo, no ir escuchando música porque puede ser un factor de distracción, manejar con más precaución en zonas escolares y no tomar el volante bajo efectos del alcohol.
“Les pedimos también que esperen a que cambie el semáforo en color verde para que no ocurran atropellamientos o choques vehiculares, y a los motociclistas les pedimos que siempre utilicen el casco protector”, refirió.
Mencionó que a los niños se les pide que se apoyen en agentes viales o de tránsito al momento de cruzar una calle, si andan en bicicleta o patines utilizar siempre casco protector y equipo de protección como rodilleras y coderas, y al caminar por la calle hacerlo siempre por la banqueta, no correr, ni empujar y nunca correr detrás de una pelota.
Asimismo, si viajan en un vehículo deben ir en el asiento trasero, tener colocado el cinturón de seguridad y mantener siempre las manos dentro del carro.
“Y para los adultos que viajan con bebés, se les recomienda llevarlos en sillas especiales y colocarles su cinturón de seguridad”, indicó.
Los trípticos han sido repartidos en lugares como la avenida Plan de Ayala a la altura del cruce con la avenida Teopanzolco y de la clínica uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la avenida Domingo Diez esquina con Paseo del Conquistador y en la glorieta Emiliano Zapata de Buena Vista, lugares en los que de manera programada se continuará entregando dicha información en las próximas dos semanas.