A 10 días de que concluya el año, taxistas calcularon que sólo reemplacarán un 60 por ciento de los vehículos que prestan servicio público sin itinerario fijo, de un total aproximado de 20 mil unidades que operan en todo el estado.
Informaron que debido a este retraso y ante el anuncio de aumentos en los costos de derechos en control vehicular, solicitarán ante el Poder Ejecutivo que se les autorice una prórroga para reemplacar y se les respeten las tarifas estipuladas en este 2013.
"Estuvo muy lento el sistema, inclusive tenemos muchas sesiones de derechos paradas y que ya nos ha dicho el secretario de Movilidad que van a iniciar la próxima semana (...) indudablemente tendremos que pedir que se nos respeten los costos, ya que no fue nuestra responsabilidad", declaró Bulmaro González Arriaga, presidente del Consejo de Uniones de Taxistas.
El líder transportista dijo que les preocupa este retraso, puesto que se confiaba en el avance del reemplacamiento para que (ahora sí) la Secretaría de Movilidad y Transporte combatiera el "pirataje". No obstante, confió en que se cumpla con la creación del padrón de concesionarios, que ayudará a saber quiénes son los dueños originales de las concesiones.
"Para esto se requiere que también inicie la cesión de derechos, pues muchas concesiones siguen registradas con los nombres de sus antiguos propietarios que, incluso, ya no están en el estado", agregó González Arriaga.
Se calcula que en el caso del transporte público con itinerario fijo, el retraso en el reemplacamiento sea en mayor porcentaje, pues el programa para esta modalidad del transporte inició semanas después.