Por medio de un comunicado de prensa, integrantes del Frente en Defensa de Tepoztlán dieron cuenta del juicio de amparo que promovió el nuevo Comisariado, designado el pasado 1 de diciembre.
Los dueños de las tierras en este municipio argumentaron que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), nunca promovió la expropiación de las tierras en donde se inició el proyecto carretero. Se trata de 89.5 hectáreas de tierra de Tepoztlán invadidas por máquinas de la empresa Tradeco.
En el amparo, el Comisariado apela a su derecho como propietarios de las tierras comunales y el daño causado tanto por la SCT, como por autoridades de la Semarnat y del Gobierno del Estado, como responsables de que se llevara a cabo el proyecto de manera irregular.
No obstante, el juicio de amparo fue promovido esta semana y sólo se les notificó la admisión del mismo por el Juzgado Séptimo de Distrito. Se espera que sea en el primer trimestre del próximo año cuando se les notifique si procede la suspensión definitiva o el recurso legal es rechazado.
Por su parte, el Frente en Defensa de Tepoztlán, en el comunicado, insiste en las inconsistencias en las que se llevó a cabo el proyecto y por las que, supuestamente, debe ser cancelado.
Cabe recordar que esta agrupación social también recurrió al juicio de amparo, como ciudadanos de Tepoztlán, y por medio de éste se resolvió la suspensión temporal. Desde hace casi dos meses la obra se encuentra parada debido a este proceso.