La semana pasada se llevaron a cabo audiencias de interés público, como lo es el caso del biólogo de la UNAM, Miguel Ángel Ramírez Romero, quien confesó haber asesinado a su esposa durante la práctica de una relación sadomasoquista.
Este caso en particular ha acaparado la atención de organizaciones que defienden los derechos humanos, pero la audiencia en la que se dio vista a una revisión de amparo que resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se llevó a cabo en secreto y sin aparecer en la agenda del día para no llamar la atención de los reporteros.
También en la misma semana se ventiló en una audiencia la vinculación a proceso de un abogado penalista, defensor de una banda de presuntos secuestradores que dieron muerte a un hombre que plagiaron dentro de una propiedad en el municipio de Ocotepec, y que se presume les fue rentada por el profesionista en mención.
El encargado de conformar la agenda diaria es Oliver Figueroa Olivares, y el propio personal de los Juicios Orales lo ha culpado a él de ser quien, de manera intencional, no informa públicamente de los juicios que tienen trascendencia social.
La medida representa un retroceso a la implementación del sistema de justicia penal adversarial en Morelos, debido a que contraviene el principio de publicidad, opinaron abogados penalistas consultados al respecto.
Por su parte, reporteros que cubren la fuente judicial consideraron que se coarta la información al no darse a conocer de manera oportuna, veraz y contextual los casos para transmitirla con eficacia a la comunidad.
La medida adoptada por Figueroa Olivares contraviene el derecho a la información que consiste en garantizar fundamentalmente que toda persona posee a atraerse de información, a informar y ser informada, según lo establece el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Finalmente, los jueces al ser consultados se han deslindado de esta estrategia que violenta un principio constitucional como es el derecho a estar informado, ya que insisten en su ámbito de competencia no se encuentra el elaborar la agenda de las audiencias de los juicios orales.