José Salgado Patiño, representante de ese organismo camaral en Cuernavaca, expresó que la iniciativa sería nociva para los comerciantes, ya que la propuesta no contribuirá a incrementar la recaudación por parte del gobierno, sino que mermará la base de contribuyentes de pequeños establecimientos a optar por otras alternativas, incluso la informalidad.
A nivel nacional, la Canacope propuso utilizar una tarjeta electrónica con la cual se paguen impuestos de 1.0 por ciento sobre la compra de productos y de 2.0 por ciento sobre la compra de servicios.
Según la Cámara, las empresas distribuidoras de productos, mercancías, materia primas, entre otras, tendrán la obligación de registrar las compras a través de la tarjeta del contribuyente, por lo que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) deberá tener mayor atención en los centros de distribución.
Destacó que la tabla fija se realizará calculando las utilidades promedio que se pueden tener a partir de la compra de mercancías de una determinada cantidad, con lo que la persona podrá escoger pagar en una sola exhibición o en pagos.