Ante la tendencia de algunas personas de regalar animales con motivo de la Navidad, el fin de año y Día de Reyes, los activistas señalaron que los perros son seres vivos que requieren de cuidados, alimentación y cariño, lo que representa adquirir un compromiso de vida con la mascota.
“En diciembre los ve uno como un regalo, pero ya llega marzo y abril y ya no aguantan al cachorrito, porque no fue una adopción bien pensada, bien planeada”, señaló Elia Marín Sánchez de la Asociación Amigos de los Perros, brigada independiente dedicada al rescate y cuidado animal.
Dijo que la falta de sensibilidad de algunas personas ocasiona que los cachorros o los animales adultos sean echados a la calle, con lo que se propicia un problema de salud pública y un riesgo para los animalitos.
“Deben entender que es un contrato de vida, aproximadamente de 16 años y que el animalito siempre va a tener una actitud como de un niño de tres años, siempre va a necesitar cuidados y atención y todo lo que él a lo largo de su vida vaya necesitando”, agregó.
Exhortaron a las personas, principalmente jóvenes que son quienes más suelen hacer este tipo de obsequios a ser más responsables y pensar en el animalito antes de verlo como un regalo, “tienen que ser responsables y si no van a estar dispuestos a tener un contrato de vida, mejor que no adopten o no compren”, recomendó.
Actualmente esta asociación protectora de animales, mantiene en refugios, a alrededor de 18 perros que fueron rescatados del abandono de quienes algún día fueron sus dueños.