Hace una semana y media, la falta de medidas de seguridad en los puestos improvisados que invaden la explanada principal, se registró una fuga en un tanque de gas, lo que propició un conato de incendio que hizo correr a comerciantes, consumidores y policías que se encontraban en las inmediaciones.
Hasta la fecha, las autoridades municipales han omitido la reubicación de los comerciantes informales y Dirección de Protección Civil que ahora encabeza Julián Javier López Loaeza se ha negado a supervisar los puestos que continúan invadiendo los accesos al Mercado Cuautla, así como los costados del Ex Convento de Santiago Apóstol.
Al medio día de este domingo, se volvió a registrar otra llamada de auxilio que reportaba la fuga de combustible en otro puesto ambulante, por lo que se movilizó a personal de Bomberos y Protección Civil para verificar la denuncia.
Sin embargo, se encontraron con que se trató de una falsa alarma propiciada por un grupo de ambulantes que asegura tener permiso para invadir la vía pública, con la cual pretendían que las autoridades retiraran a otro ambulante que les hace competencia.
Mientras tanto, las pugnas entre los informales siguen poniendo en riesgo a los habitantes que tienen la necesidad de pasar por el zócalo, pues además de dificultar el paso, han propiciado la inseguridad, ya que entre los puestos se refugian asaltantes y otros delincuentes que atracan a las personas, sobre todo a las de la tercera edad; denunciaron comerciantes establecidos.