Los jueces penales que integraron el tribunal coincidieron que la única evidencia que presentó la Fiscalía durante el juicio fue la declaración de la esposa de la víctima pero primero señaló a otra persona y posteriormente dijo que el hoy sentenciado es el responsable. "Esta defensa solicita a favor de Oriham, un fallo absolutorio y una brújula para la fiscalía que no sabe investigar”, solicitó la defensa en la clausura del juicio oral, pues considera que la única evidencia no constituye prueba.
Durante la audiencia del cierre de debate del juicio oral del pasado 11 de diciembre, el defensor del acusado sostuvo que el "esclarecimiento" del caso fue conducido y guiado por Héctor Iván "N", alias "El Chespiro", quien fue detenido meses antes por el mismo homicidio, pero que también fue absuelto, pero este último por magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
La única prueba que presentó la Fiscalía fue la declaración de la esposa de la víctima, Blanca Estela "N", que realizó el 28 de marzo del 2012 -dos días después del homicidio de Juan Carlos- y que dijo que el responsable del asesinato había sido "El Chespiro".
Sin embargo, la mujer se desdijo, ya que "El Chespiro" la convenció al asegurarle que el responsable del homicidio de su esposo fue Oriham Pérez Rosales.
A decir del argumento del litigante, Héctor Iván manipuló la investigación y logró que la mujer cambiara su dicho en dos juicios distintos, el primero realizado a mediados del pasado mes de junio del presente año en contra del "Chespiro".
En esa ocasión, el tribunal de justicia oral sentenció a Héctor Iván a 20 años de prisión y una multa de mil salarios mínimos como pago de reparación del daño; sin embargo, en un recurso de casación, el sentenciado fue absuelto y recobró su libertad.
Mientras que en este segundo juicio, en contra de Oriham, la mujer declaró que el verdadero responsable era éste último.
Fue la mañana del pasado viernes que se llevó a cabo la audiencia de lectura de sentencia, en donde de manera oficial, el tribunal deliberó absolver a Oriham ante la falta de elementos contundentes y creíbles en su contra.
El pasado 25 de mayo del 2012, Juan Carlos Bustos Arce caminaba en compañía de su esposa, Blanca Estela y su hijo menor, en las inmediaciones de la colonia Otilio Montaño de Jiutepec. De acuerdo al argumento de la Fiscalía, un auto Volkswagen Bora color blanco, los interceptó y del mismo descendieron El Chespiro y otra persona.
El primero le dijo a la víctima: "Este es un pinche levantón cabrón, no la hagas de pedo", e intentaron subirlo al vehículo pero su esposa trató de impedirlo diciéndole: "Cálmate Chespiro, él no te hizo nada".
Ante esta situación, un tercer hombre -identificado por la Procuraduría como Oriham- descendió del auto y desenfundó un arma para realizar un disparo e intimidar a la mujer.
Sin embargo Juan Carlos se resistió al "levantón" y fue en ese momento en que el ahora liberado, disparó en su contra, posteriormente los tres subieron de nueva cuenta al auto y al retirarse gritaron: "¡Arriba Nueva Generación!", en alusión a un grupo criminal.
Los dos hombres detenidos por este caso han sido puestos en libertad, pues el primero logró ser absuelto en el TSJE y este otro fue puesto en libertad por los jueces de primera instancia.