De acuerdo a fuentes oficiales, se ha registrado deserción y falta de actividad de algunos comerciantes, sin embargo se iniciarán procedimientos para que los locales inactivos sean distribuidos a personas que tengan interés de tener un espacio en los mercados públicos.
Los comerciantes señalaron que la situación es muy diferenciada, pues mientras en algunos mercados periféricos no hay locales vacios, hay otros que tienen hasta un 30 por ciento de espacios vacantes como el de La Lagunilla.
Uno de los factores por los que no repuntan las ventas en ese lugar, es la situación económica que ha afectado a los vendedores, pero a ese factor se le suma la inseguridad que priva alrededor de dichos centros comerciales.
Jacob Alcántara Medina, comerciante del mercado de la colonia Lagunilla, señaló que es multifactorial la crisis que atraviesan y lo más grave es la competencia con las grandes cadenas comerciales que ofrecen precios más económicos e incentivan a los compradores acudir a sus tiendas y no a los mercados, es lo que les ha sido más difícil enfrentar.