De acuerdo al encargado de despacho de la dirección general de la Policía Vial, Carlos Hernández Benítez, aún y cuando la medida aplica a partir de este año, no podrán actuar en contra de los automovilistas incumplidos si no hay una petición formal de apoyo de parte de la SMT.
No obstante ya están previstas las sanciones para los propietarios de vehículos particulares y del transporte público que no cumplieron con el reemplacamiento, por lo que los contribuyentes incumplidos podrían hacerse acreedores a una multa de al menos cinco días de salario mínimo, además de la retención de la unidad.
Lo que implicaría que los vehículos serían llevados al corralón y también tendrían que pagar el arrastre y depósito correspondiente.
Cabe señalar que la medida aún no aplica y el llamado de las autoridades es acudir a realizar el trámite y considerando que el plazo para el reemplacamiento concluyó, ya tendrán que pagar las multas correspondientes por pago extemporáneo.
Sin embargo y de acuerdo al balance realizado por la autoridad, sale más barato cubrir el costo del cambio de placa que pagar multas posteriores.