El Código Penal les permite a los servidores públicos continuar con su encargo, ya que solo pueden ser inhabilitados si un Tribunal en Juicios Orales considera que son responsables, y será exactamente el mismo tiempo que deban permanecer en prisión.
El delito de evasión de reo en Morelos es considerado como un delito no grave, y pese a que hace unos días el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, convocó a una rueda de prensa para informar que el gobernador, Graco Ramírez Garrido Abreu, enviará una iniciativa para que los que incurran en este delito no puedan obtener algún beneficio de ley, esta disposición será improcedente porque no se encuentra dentro del catálogo de delitos graves que contempla la Constitución General de la República.
En el caso de los 10 custodios, nueve de ellos el pasado viernes fueron vinculados a proceso, pues la Fiscalía los acusó de incurrir en anomalías al ser omisos en sus funciones.
El único que se libró de ser llevado a juicio es el supervisor Ramón Montes Herrera, quien al declarar culpó al jefe de custodios de la fuga, pues giró instrucciones para celebrar una reunión y ello fue aprovechado por los cuatro custodios.
Lo anterior le permitió al supervisor conservar su empleo, evitar un juicio oral y el pago de una fianza de 10 mil pesos que tiene que ser depositada en el Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia a más tardar el próximo 7 de febrero.
Los custodios, gracias al nuevo sistema de justicia, gozan de la posibilidad de continuar en sus empleos y pueden permanecer en el mismo durante varios meses, pues en caso de que obtengan una sentencia condenatoria, podrán recurrir al recurso de la casación y del amparo, pues su separación se tendrá que dar cuando la sentencia cause estado, es decir, que se hayan agotado todas las instancias.
Por lo pronto, el litigante Felipe de Jesús Rivas Alonso, quien es defensor de uno de los nueve custodios vinculados a proceso, anunció que en los próximos días promoverá un amparo, tomando como referencia lo declarado por el custodio que fue absuelto. “Tomando en cuenta todo lo declarado por el custodio Montes Herrera, concluimos que mi representado no tiene ninguna participación, pues como lo señaló ante el juez de Control, la seguridad fue relajada por órdenes del jefe de custodios, y este lapso fue aprovechado por los cuatro reos para cruzar el patio sin ser vistos, poner una escalera en medio de las torres y trozar las mallas ciclónicas sin que nadie se percatara”, afirmó el abogado.
Comentó que hasta donde tiene entendido, sus colegas harán lo mismo, pues el juez Sandoval Lomé abrió la puerta para el amparo al tomar como ciertas las declaraciones ofrecidas por el custodio liberado.