En conferencia de prensa, el rector Juan Segura Salazar, dio a conocer que la Universidad contará con pase directo para estudiantes que cuenten con un promedio general de 9.5 o superior, del primer al quinto semestre de nivel medio superior, en cualquiera de las 20 instituciones públicas del estado que tuvieron los mejores resultados en la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Educativos (ENLACE). Los aspirantes que se encuentren en esta condición, quedarán exentos del pago de examen de admisión, así como del curso de selección, aunque deberán realizar ambos procesos.
La convocatoria para las siete carreras que oferta, fue emitida el 6 de este mes, y contempla dos fechas de aplicación de examen; la primera el 31 de mayo y el 1 de junio. Quienes aprueben este examen, pasarán a un curso de selección que se realizará del 7 de julio al primero de agosto. Los resultados de todo el proceso se darán a conocer el 11 de agosto y el cuatrimestre iniciará en septiembre.
El objetivo, expuso el rector, es incrementar la matrícula; a la fecha ya se registró el aumento en un 10 por ciento al pasar de dos mil 179 a dos mil 249 alumnos.
Segura Salazar informó en dicha conferencia de prensa, que la institución contará con un incremento presupuestal estatal para este 2014 del 10 por ciento, al obtener dos millones de pesos adicionales a lo que se le asignó en el ejercicio fiscal del 2013, pues pasó de 20 a 22 millones de pesos. Aún se desconoce la partida del gobierno federal.
Por otra parte, cuestionado en torno al problema de la inseguridad, el rector expuso que el delito que han registrado en relación a la comunidad universitaria, es el de asalto en el transporte público de pasajeros. Aunque no precisó la incidencia, aseguró que el número de incidentes ha disminuido de forma importante con relación a cuatrimestres anteriores al que recién concluyó. Expuso que se han tomado diversas medidas, entre ellas, la presencia de dos patrullas; una del ayuntamiento de Jiutepec y otra del Mando Único en el acceso principal de la universidad.
Otra de las acciones fue el recortar el horario de salida de las 21 a las 20:30 horas, como medida para que los estudiantes lleguen a su destino con un poco de anticipación a lo habitual, o menos tarde.
Además, informó que se analiza la posibilidad de poner en marcha un medio de transporte exclusivo para integrantes de la comunidad, ya sea mediante convenio con alguna de las rutas existentes o alguna otra opción.
Refirió que hace un año se acordó con la ruta 19, que las unidades entraran hasta las instalaciones de la Upemor, subieran pasaje y no se detuvieran para subir a personas externas, sólo en las paradas donde bajaran los universitarios.
Explicó que la mayoría de los alumnos, lleva computadoras portátiles y otros materiales que suelen ser atractivos para los ladrones, por lo que esta medida podría ser eficaz en la intensión de abatir dicho delito.
Esta ruta especial tendría como recorrido salir desde las instalaciones de la Upemor en Jiutepec, hasta el centro de Cuernavaca, y otra más hacia la zona oriente en Cuautla.
La propuesta inicial no contempla costo, pues mediante el convenio los transportistas tendrían asegurado el pasaje de esta comunidad, y cada alumno o trabajador, cubriría el costo de su servicio como lo hace normalmente.
A decir del rector, no se tiene registrado caso alguno de deserción causada por inseguridad.