Es que, a menos de 15 días para que venza el término que se especificó en el acuerdo publicado en el periódico oficial "Tierra y Libertad" para la "regularización" de unidades que operan fuera de la ley, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) no ha expedido una sola concesión.
Transportistas que por años han pugnado por este proceso de regularización, confirmaron que este proceso se ha retrasado con la justificación de que no han reunido todos los requisitos.
No obstante, reconocieron que la inconformidad manifestada por un grupo de transportistas en torno a la regularización de "piratas" e incluso, de la opinión vertida por diputados locales, ha sido factor para que el acuerdo oficial no se haya cumplido.
"Yo creo que el gobierno está siendo muy sensible, está haciendo las cosas en orden, acomodando todo para que esto se termine, obviamente que hay personas que hacen ruido para que los tomen en cuenta y le echan todo para contaminar", manifestó Enrique Rodríguez Zagal, presidente de la Confederación de Transportistas y Actividades Similares.
El líder transportista afirmó que existen intereses económicos y políticos que han intervenido en este proceso y buscan detenerlo. Sin embargo, llamó a no partidizar el asunto, pues se trata de un acuerdo firmado desde la administración estatal pasada.
"Por ejemplo, ayer declaró el diputado Bolaños que era una cosa irregular y que en la ley no existe la regularización, cuando el señor viene de un partido donde el ingeniero, el secretario de gobierno, Óscar Sergio Hernández Benítez, es el que hace el acuerdo en el que se dice regularizar", aseveró.
Además, recordó que en el año 2008 también el gobierno estatal regularizó vehículos en la región oriente del estado, "entonces ahorita hacen ruido porque quieren reflectores y porque es tema electoral pero nadie le entra a la problemática", agregó.
Finalmente, los transportistas que están a favor de la regularización, aseguraron que es la única forma de mantener en orden al servicio público del transporte.