Hasta ahora no ha habido denuncias de los trabajadores y por tanto la dependencia no puede intervenir, no obstante que las autoridades tienen conocimiento de algunos casos de municipios que no han cumplido con el pago de dicha prestación en tiempo y forma. Comentó que en algunos de estos se plantearon acuerdos, como en Temixco, donde ambas partes aceptaron pagar este recurso en cuatro exhibiciones, y aunque hubo algún atraso, se cumplió este jueves.
En otro orden de ideas, el secretario comentó que diversos gobiernos municipales se comprometieron a pagar los recursos que el gobierno estatal les adelantó, como participaciones, que utilizaron para pagar laudos. En total sumaron alrededor de 500 millones de pesos, por ejemplo el municipio de Jiutepec solicitó 60 millones de pesos, pero destacó que cada uno requirió distintas cantidades.
En lo que respecta a emplazamientos de huelga, el secretario del Trabajo informó que ya se han presentado alrededor de 20 emplazamientos de huelga de empresas e instituciones, debido a que en estos días corresponde las revisiones anuales, ya sea salariales o contractuales.
Entre los emplazamientos comentó el de los sindicatos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, que en el caso de los trabajadores administrativos se ha complicado por el pliego petitorio, "me llamaron y me dijeron que estaban muy atorados en sus negociaciones, me pidieron que interviniera y he dicho que con mucho gusto". El sindicato administrativo y la rectoría iniciaron pláticas la mañana de este viernes, confirmó.
Por otra parte, también comentó que han emplazado a huelga del sindicato del Poder Judicial y el del Hospital del Niño Morelense, por ejemplo.
"Esta situación es normal. El año pasado tuvimos 600 emplazamientos y sólo hubo estallamiento de dos huelgas en todo el estado. Esto quiere decir que es normal que haya emplazamientos, y esperamos tener resoluciones, con negociaciones positivas para las partes involucradas", aseguró.