Las personas o propietarios que maltraten a sus mascotas podrían hacerse acreedores a una multa de entre 30 y 50 salarios mínimos vigentes (SMV), de acuerdo a lo que establece la Ley de Ingresos del municipio de Cuernavaca.
En el apartado V del artículo 59 referente al Control y Acopia Animal, la normatividad señala que la multa por cometer crueldad con los animales es de 30 a 50 salarios mínimos vigentes en Morelos, es decir, la multa para que infrinja esta disposición será de entre mil 900 y tres mil 188 pesos.
Pero además, también señala que la multa también podría ser aplicada a los propietarios de los animales si son crueles con ellos.
Mientras tanto, el apartado VI de dicho artículo, especifica las sanciones para las personas que exhiban, vendan o realicen espectáculos con animales.
En el caso de que lo hagan en la vía pública, la autoridad municipal cobrará 50 SMV, es decir, tres mil 188 pesos por animal y si reinciden cobrarán 100 SMV más de seis mil pesos.
Por otra parte si un ciudadano permite que su mascota defeque en la vía pública se hará acreedor a cinco SMV (318 pesos).