De manera conjunta, las 20 líneas del transporte colectivo que operan en la zona metropolitana, región oriente y sur del estado iniciaron juicios de amparo, para no pagar los altos incrementos en control vehicular registrados en la Ley de Ingresos 2014.
"Son incrementos desproporcionados que mañosamente las autoridades estatales fijaron este año para llenarse los bolsillos", aseveró al respecto el presidente de la Federación Auténtica del Transporte.
En cuanto a la regularización de unidades "pirata", los ruteros acusaron que se trata sólo de un "negocio preelectoral" que beneficiará a un grupo de transportistas, que además afectará la zona metropolitana, pues se registrará mayor sobresaturación del servicio público.
"Atrás de esto hay una cuestión de llenarse las bolsas. Y, segundo, esperar el proceso electoral 2015, porque yo creo que estos grupos se están comprometiendo que en el 2015, van a avalar al candidato que vaya por la presidencia municipal de Cuernavaca", agregó Rivera Jaimes.
Líderes de las diferentes líneas de transporte colectivo en el estado afirmaron que es el inicio de una lucha legal y social, por lo que no descartaron más movilizaciones en los siguientes días, tanto en el Congreso del estado como en el Tribunal Contencioso Administrativo, donde también iniciaron una demanda administrativa en contra de la regularización del "pirataje".
"Si vemos que no hay respuesta inmediata, entonces no descartamos más marchas. El acuerdo de ir en contra es de todos los ruteros y no nos vamos a dejar", refirió Aurelio Carmona Sandoval, presidente de Rutas Unidas.
Diputados afirman que no hay marcha atrás en incrementos
En tanto, desde el Congreso del estado hubo reacción a estas movilizaciones de transportistas, pues el diputado perredista Jordi Messeguer Gally dijo que no habrá marcha atrás a los incrementos en el cobro de derechos de control vehicular.
Aseveró que no se trata de acciones "populistas" para que el Congreso del estado dé respuesta a todas las demandas ciudadanas, pues además dijo que se trata de "ajustes" en la Ley de Ingresos del gobierno del estado y que son justos.
En cuanto al proceso de regularización, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Matías Nazario Morales, llamó a las autoridades estatales a que garanticen transparencia.
Informó que pedirán se rinda un informe del padrón de transportistas que obtuvieron concesiones y la justificación para que se incremente el servicio público, cuando se conoce de un problema de sobresaturación principalmente en la zona metropolitana del estado.