Las autoridades del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y de la Procuraduría de Justicia del Estado confirmaron que el profesor jubilado de 70 años de edad, Armando Meza Balderas, se encontraba en el interior de la referida escuela multigrado, ubicada en la colonia Campo Cazahuates de Tlayacapan, en el patio, cerca de la barda, cuando dos sujetos a bordo de motocicletas, le dispararon con arma de fuego.
Los testimonios de la comunidad indicaron que el profesor (que para ellos era como el director de la escuela por haber sido fundador y promotor del centro educativo), había acudido al plantel a presentar a un maestro que estaba interesado en colaborar para actividades artísticas; los alumnos escucharon disparos y salieron al ver lo ocurrido.
Habitantes del lugar indican que los estudiantes de los diferentes grados de primaria -pues sólo cuenta con dos aulas-, alcanzaron a ver a dos hombres (aseguran que encapuchados) y mientras les apuntaban con el arma, se dieron a la fuga.
Entrevistada al respecto, la secretaria de Educación Beatriz Ramírez Velázquez declaró la mañana de este martes que esperarían a conocer los resultados de la investigación. Mientras tanto dijo lamentar lo ocurrido, por la pérdida de la vida, y por la naturaleza de lo hechos ocurridos en un centro educativo.
"Como ustedes saben, hay un programa de ‘Escuela Segura’ en el que se ha tratado de capacitar a todas las comunidades educativas en un escenario de conductas de riesgo, sobre qué es lo que pueden hacer. Ahorita estamos tratando de contar con la información precisa a través de la Procuraduría de Justicia y del IEBEM porque en un suceso así todos entendemos que hay imprecisión, entonces convenimos en emitir un comunicado para que tengan la información adecuada", externó, sin dar más detalles del caso.
La responsable del sector educativo comentó que por la hora en la que ocurrieron los hechos (poco después de las 8 según los testimonios), lo más importante, según los protocolos, es poner en resguardo la vida y la seguridad de los niños y la comunidad, mientras que las autoridades correspondientes hacían su labor, por lo que naturalmente, las actividades de este martes se suspendieron en la escuela.
La secretaria informó que a través del IEBEM se buscará realizar una intervención para dar atención psicológica a los alumnos y demás miembros de la comunidad educativa que han vivido este lamentable hecho, "porque evidentemente en un suceso así, no es posible sólo decirle a los niños que se les olvide, entonces sí tenemos que hacer una intervención con los chiquitos y los padres de familia".
Aunque no precisó si se suspenden las clases hasta nuevo aviso, la secretaria indicó que se analizaría con el IEBEM en qué momento se reactivan las labores habituales de dicho plantel que es multigrado, pues cuando hay sucesos así las actividades naturalmente de toda la comunidad se modifican y destacó que se estudiarán todas las condiciones, "porque los padres también tienen derecho a, en un momento dado, querer que sus hijos permanezcan en su casa".
Sobre la seguridad en los planteles, la funcionaria indicó que ya se reunieron con el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, con quien se acordó reanudar encuentros con la comunidad educativa y retomar acciones para garantizar la integridad de los estudiantes, trabajadores, maestros, directivos y padres de familia.
"Para nosotros es un incidente aislado, que lamentamos que haya sido en una institución educativa y el hecho por sí mismo lo lamentamos, pero bueno sí tenemos que reforzar las acciones en todos los niveles de educación, con escuela segura, prevención del delito, el programa especial federal de cómo disminuir conductas de riesgo en todas las escuelas", expresó, al recordar que a nivel federal también se ha diseñado un programa de seguridad y prevención del delito y la violencia.
La secretaria llamó a los padres de familia a mantener la calma: "los padres de familia son corresponsables, son aliados de los maestros y autoridades educativas, no sólo es un responsabilidad del director o de alguien, todos tenemos que ayudar, en esta nueva visión de la educación todos tenemos que jugar un papel importante, les decimos que tratamos de que en el interior de las escuelas y en la periferia todos tratemos de generar un ambiente tranquilo y seguro".
SNTE reclama se esclarezcan los hechos y más seguridad para todas las escuelas
Con respecto a lo sucedido, la secretaria general de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), María Eugenia Ocampo Bedolla, señaló que es pertinente demandar a las autoridades que se establezcan los programas y medidas necesarios, que garanticen la integridad de todos los estudiantes, los maestros y demás trabajadores, así como de padres de familia, en los planteles escolares.
La dirigencia de la organización magisterial emitió además el siguiente comunicado:
"Sobre los hechos registrados la mañana de hoy, en el que presuntamente se registró un homicidio contra un profesor de una Escuela Primaria del Municipio de Tlayacapan, la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación señala lo siguiente:
1.- Lamentamos profundamente la pérdida de una vida humana, en este caso de un presunto compañero trabajador de la educación, y pedimos a las autoridades competentes realicen las investigaciones pertinentes para deslindar responsabilidades.
2.- Rechazamos en cualquiera de sus manifestaciones, la violencia e inseguridad en contra de las comunidades escolares y de sus individuos, por lo que pedimos a las autoridades, de los tres niveles de gobierno, reforzar las medidas de seguridad con el único afán de que maestros, alumnos y padres de familia tengan las mejores condiciones para desarrollar sus actividades escolares cotidianas".
El IEBEM pide investigación sobre lo sucedido
El Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) informó que se reanudarán las clases para los menos de 50 alumnos, hasta nuevo aviso.
De igual forma, emitió un comunicado en el que expone lo siguiente:
La Dirección General del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), lamenta profundamente el suceso registrado la mañana de hoy en la escuela “Emiliano Zapata”, ubicada en el municipio de Tlayacapan, donde el maestro jubilado Armando Meza Balderas fue privado de la vida.
Aproximadamente a la 8:50 horas se recibió el reporte por parte del supervisor de la zona escolar 21, José Fernando Aragón Enríquez.
De acuerdo con las primeras investigaciones, conforme a versiones de testigos, el ofendido, identificado por la directora de dicho plantel como maestro jubilado, al encontrarse en la escuela, específicamente en el patio cerca de la barda, recibió disparos de dos sujetos que iban a bordo de una motocicleta.
Por lo anterior, se dio aviso a las autoridades y al llegar los paramédicos constataron que el docente jubilado se encontraba sin vida, por lo que personal de Servicios Periciales y elementos de la Policía Ministerial de la Subprocuraduría de la Zona Oriente, se trasladaron al lugar con el objetivo de realizar el levantamiento de cadáver y comenzar con las diligencias correspondientes.
La comunidad educativa del IEBEM se encuentra consternada por el fallecimiento del maestro y padre de la compañera trabajadora de la coordinación de Infraestructura Educativa de la Dirección de Planeación Educativa.
La comunidad educativa exige que en breve la Procuraduría General de Justicia capture a los responsables.
Así mismo, en estos momentos de tristeza y dolor de los familiares del maestro jubilado, a nombre de la comunidad educativa del IEBEM les externamos nuestras más sentidas condolencias y solidaridad".