Tras las protestas y acciones legales que iniciaron "ruteros" en todo el estado en contra del proceso de regularización de taxis "pirata", organizaciones de taxistas se sumaron para defender el acuerdo impulsado por el gobierno del estado y como respuesta "retaron" a una pugna por el servicio colectivo.
"Estamos hablando de que si quieren pelea, vamos a pelear y vamos a pelear bonito. Ya los conocen y ya lo sabemos y Dagoberto no nos quita el sueño. No nos metemos con él, se mete con nosotros, pues lo único que está haciendo es que el tanque de guerra está apuntando a sus bases", aseveró Víctor Mata Alarcón, presidente de la Unión de la Clase Trabajadora (Uclat).
Se refirió directamente a Dagoberto Rivera Jaimes, presidente de la Federación Auténtica del Transporte, a quien acusó de ser uno de los principales interesados en obtener concesiones en el proceso de regularización, y "al no tener esas canonjías busca afectarnos".
Ante estas intenciones, cerca de 20 agrupaciones de taxis enviaron una carta dirigida al gobernador del estado Graco Ramírez Garrido Abreu, en la que le solicitan se fijen nuevos itinerarios a favor de taxistas, en donde puedan prestar servicio colectivo.
Aseguraron que este servicio será más rápido y fijarán una tarifa única que será de cinco pesos.
De igual forma, en la carta pidieron al titular del Ejecutivo que los tome en cuenta como inversionistas en el proyecto del "Morebús", como transportistas aseguraron que tienen los recursos financieros para participar de este moderno servicio público de transporte que operará en la zona metropolitana.
No hay marcha atrás en el proceso de regularización: Santiago Quijano
Mientras tanto el secretario de Movilidad y Transporte, Manuel Santiago Quijano, confirmó que el proceso de regularización de taxis "pirata" se ha retrasado, pero afirmó que no habrá marcha atrás.
Informó que esta semana inició el registro de los nuevos concesionarios, quienes han pagado ya sus concesiones y se espera que la próxima semana sean entregados los títulos.
"Habrá transparencia, la ciudadanía podrá conocer quiénes fueron los beneficiados y los costos de las concesiones son los que maneja la Ley de Transporte", aseveró.
El funcionario estatal dijo que serán los tribunales federales y estatales los que resuelvan los recursos legales promovidos por concesionarios de "rutas", sin embargo, reiteró que el proceso de regularización se inició apegado a la ley.