Para instruir a capacitadores locales, acudieron a la ciudad Irma Islas León, directora de Gestión y Desarrollo Estratégico de la Unidad de Atención a la Población Vulnerable, y Olga Molina Herrera, jefa del Departamento de Gestión Estratégica; ambas del Sistema Nacional DIF, quienes ofrecieron capacitación a los multiplicadores del Modelo Red DIF para la Solución Pacífica de Conflictos en la Familia.
Dicha capacitación tendrá una duración de 40 horas, cuyo objetivo es el de formar facilitadores para la adquisición y aplicación de conocimientos y herramientas en solución pacífica de conflictos en la familia, que contribuyan a mejorar la comunicación y el fortalecimiento de los vínculos familiares.
En representación del Sistema Nacional DIF, Irma Islas León enfatizó que en las familias se presentan momentos de crisis, por lo que es necesario enseñar a solucionarlos y sobre todo a prevenirlos; haciendo uso de una herramienta fundamental como lo es la comunicación.
Destacó que a través del organismo federal, se está impulsando una nueva cultura y formas de aprendizaje para la prevención de conflictos en la familia, lo que adicionalmente permite erradicar la violencia y el maltrato infantil que afecta a miles de familias en el país.
Por su parte, la directora general del DIF Cuernavaca, María de los Ángeles Martínez Zepeda, resaltó que el propósito es lograr que las personas puedan solucionar sus problemas a través del diálogo, logrando con ello la restauración del respeto y fortalecimiento de los vínculos familiares; por ello, es importante la capacitación continua y permanente.
Martínez Zepeda dio a conocer que en coordinación con el Sistema Nacional DIF, en fecha próxima se impulsará un taller con el tema “Justicia Alternativa”, lo que permitirá a funcionarios de la Procuraduría Municipal para la Defensa del Menor y la Familia, autoridades y profesionales del derecho, conocer sobre el modelo que permita eficientar la atención social en materia legal.