La propia Fiscalía Especializada en Homicidios solicitó ayer al juez de Control otorgar una suspensión provisional para continuar con el proceso, ya que el consulado del país centroamericano, hasta el momento, no ha asistido al hombre de 41 años.
En la audiencia de ayer se explicó que México, entre otros muchos países del mundo, firmó lo acordado en la Convención de Viena, documento en el que se establece que todo hombre o mujer que son juzgados en otro país, deben recibir el apoyo de su consulado; algo parecido a lo que sucedió con la francesa Florence Cassez, a quien la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le otorgó la libertad porque se le violentó esta garantía.
La fiscalía en su momento le formuló la imputación al centroamericano por el homicidio calificado de Fernando Tavira Marquina de 40 años, a quien apuñaló ocho ocasiones. Los hechos están asentados en el expediente judicial JC/274/2013.
En la audiencia que iba a celebrarse ayer, la fiscalía y el defensor del imputado iban a anunciar las pruebas que se presentarían en el juicio que tendría que iniciar la próxima semana.
El consulado salvadoreño no ha asistido a su ciudadano, no obstante que se les notificó de su detención desde el pasado mayo del 2013.
Sobre los hechos se informó que la noche del 18 de mayo del 2013, cuando Fernando Tavira Marquina junto con su esposa Andrea Lagunas Leguizamo, su hijo José Fernando y su novia Adriana, caminaban por la calle Arteaga; el primero de ellos presumiblemente fue atacado por el ahora detenido que le propinó puñaladas en varias partes del cuerpo.
El agresor escapó rumbo a la calle Clavijero, mientras la esposa de Fernando pidió auxilio, por lo que policías municipales que se encontraban cerca acudieron al lugar y detuvieron al salvadoreño frente a la entrada de Plaza Lido.
El juez de Control indicó que la audiencia intermedia no se llevará a cabo hasta que el consulado del Salvador dé respuesta a los oficios que incluso han sido girados por el juez y la propia Procuraduría, pero mientras, el hombre quedará recluido en el penal de Atlacholoaya en el municipio de Xochitepec.