En seguimiento al programa nacional de vigilancia y control, se mantienen las acciones de prevención y atención, aseguró la directora de los Servicios de Salud del estado de Morelos, Ángela Patricia Mora González, quien advirtió que se esperan bajas temperaturas en el territorio morelense en los siguientes días, lo que resulta un factor importante en la incidencia de infecciones respiratorias agudas como la influenza AH1N1.
Detalló que en lo que va de enero se han registrado de manera oficial 14 casos de dicho padecimiento, y dos muertes. No obstante, afirmó que el comportamiento de esta enfermedad se mantiene dentro de lo esperado desde el punto de vista epidemiológico.
Admitió que al igual que a nivel nacional, el número de casos es mayor y al no concluir la temporada invernal, podría observarse la estadística a la alza hasta mediados de febrero.
Reiteró la importancia de mantener la vigilancia, sostener las acciones de atención oportuna y prevención.
Por lo anterior, insistió en su llamado a la población a ingerir alimentos ricos en vitamina C, lavarse las manos o usar gel antibacterial de manera constante, hidratarse con frecuencia, evitar cambios bruscos de temperatura y acudir al doctor, pero sobre todo no automedicarse.
Mora González aseguró que "el Sistema Nacional de Salud cuenta con abasto suficiente de medicamento para atender los casos al continuar aplicando las dosis, principalmente a personas con factores de riesgo como embarazadas y que padezcan alguna enfermedad como obesidad, diabetes, asma, enfisema y enfermedades crónicas, deberán acudir a su unidad más cercana para aplicarse el biológico contra la influenza y ante cualquier síntoma como: poco moco, fiebre mayor a 38 grados, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, tos y malestar general severo, deberán acudir antes de 48 hrs a uno de los 10 hospitales regionales que se encuentran en el estado de Morelos para poder recibir el antiviral tempranamente".
La titular de Servicios de Salud en Morelos confirmó que hasta el momento ningún país ha emitido alerta por influenza, ni tampoco la Organización Mundial de la Salud (OMS) al ser un virus que ya se conoce y ha tenido el comportamiento esperado, según información de la Subsecretaría de Salud a nivel federal.
Recordó las medidas de prevención: "Aplicar la vacuna contra influenza en los grupos de riesgo señalados previamente; abrigarse bien al salir usando varias capas, especialmente a niños y adultos mayores. Abrigarse con ropa gruesa de preferencia de algodón. Evitar las prendas ajustadas y de tela sintética, si permanece mucho tiempo en un lugar caliente, tape su boca al salir; cubrir los lugares donde puedan entrar corrientes de frío, lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o usar alcohol gel; toser y estornudar cubriéndose con un pañuelo, o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo.
En caso de presentar fiebre, síntomas respiratorios y/o malestar general, acuda al médico para recibir tratamiento oportuno; no se automedique; no permanecer en lugares donde haya humo de cigarro y, en general abstenerse de fumar; evitar la exposición a contaminantes ambientales".